Paulo García, alcalde de Ribadesella, ha exigido hoy al Gobierno de España a comenzar «de una vez por todas» las obras del puente de la localidad. Un proyecto, competencia exclusivamente del Estado, que «se vendió a bombo y platillo hace dos años, incluso con la visita de una ministra», declaraba el primer edil, «y que, dos años después, las obras continúan sin iniciarse». No ha sido solamente la demora la gota que ha colmado el vaso. «Después de tener conversaciones con ellos en el mes de julio para comenzar las obras en agosto; e indicarles que no era buen momento por la afluencia de visitantes», relataba García, «cuál es nuestra sorpresa cuando, comenzado el mes de septiembre, nos comunicamos con Demarcación de Carreteras y nos dicen que van a ponerse al día de la situación para descubrir, la semana pasada, que siguen con el modificado».
Esto demuestra que no había ninguna intención de iniciar las obras en agosto
«Hemos dado suficientes muestras de paciencia, comprensión y colaboración», continuaba el primer edil riosellano, «pero, llegados a este punto, exigimos, después de un año y medio, que comiencen las obras de inmediato o, al menos, que se den explicaciones». Una reclamación que, como Paulo García indicaba al comienzo de su comparecencia, «busca defender los intereses de todos los riosellanos por encima de cualquier ideal político».
El reiterado retraso de las obras del puente, que iban a comenzarse en marzo de 2023 y que se anunciaron en año preelectoral, no es el único motivo por el que este proyecto que no acaba de llegar molesta en el Consistorio. «No es el proyecto que queremos, porque es incompleto totalmente, y así lo hemos transmitido, pero el Ministerio tiene la última palabra», continuaba el alcalde explicando que el Consistorio siempre ha reclamado que los paseos Princesa Letizia y Vencedores del Sella se unieran y que, además, el puente contara con un carril bici. «Cuando tuvo que hacerse el modificado del proyecto, volvimos a proponer que se incluyese, al haber un retraso en el modificado y ser una obra para 100 años», abundaba el primer edil, «ya que no se van a tener en cuenta nuestras peticiones, que no dejan de responder a las necesidades reales de Ribadesella, pedimos que se ejecute a obra de una vez».
Los riosellanos no se merecen esta situación de abandono, este silencio y esta falta de acción
Hasta el día de hoy, las únicas obras que se han hecho en el puente han sido unas catas en los pilares y una bajada al puerto deportivo «que, además, ha restado plazas de aparcamiento además de otras en el entorno de la antigua plaza de abastos, que nos podrían venir muy bien sobre todo en época estival».