lunes 24.02.2020

El personal laboral del Hospital de Arriondas cobrará la carrera profesional

Hospital de Arriondas
Hospital de Arriondas

Hospital de Arriondas

El personal laboral fijo y temporal del Hospital "Francisco Grande Covián" de Arriondas celebra la situación de "desbloqueo" por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), que esta mañana habría confirmado la apertura de un proceso extraordinario para que estos profesionales puedan cobrar la carrera profesional, como ya hacen el resto de compañeros (personal estatutario y funcionariado del SESPA).

La medida beneficiará a más de 300 trabajadores y ha sido posible gracias a la batalla judicial que el sindicato CSIF libra desde que el Hospital de Arriondas - que nació como una fundación privada- se integrara en el SESPA en 2012.

El SESPA había defendido hasta ahora que no se podía equiparar al personal estatutario con el laboral fijo porque estaban sometidos a normas de distinta naturaleza. No obstante, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dio la razón al CSIF cuando, en mayo de 2019,  reconoció el derecho de los laborales del Hospital de Arriondas a cobrar el complemento retributivo correspondiente a la carrera profesional. Un derecho que figuraba sobre el papel pero que no se había hecho efectivo hasta ahora, generando gran malestar entre los profesionales del centro parragués.

Desde la sección de Sanidad del CSIF afirman que "el proceso abierto para el encuadramiento del personal laboral se llevará a cabo próximamente gracias a la presión sindical y a las reuniones mantenidas en los últimos meses por el CSIF con el Consejero de Sanidad y la nueva gerente del SESPA". Y concluyen: "Supone una gran noticia porque hasta ahora los trabajadores laborales del Hospital de Arriondas eran los únicos de toda la administración del Principado que no tenían reconocida la carrera profesional".

El personal laboral del Hospital de Arriondas cobrará la carrera profesional
Comentarios