domingo 31.05.2020

Una oleada de pésames y recuerdos en memoria de Francisco Rojo Asprón inunda Las Redes

Francisco Rojo con sus inseparables muletas.
Francisco Rojo con sus inseparables muletas.

Onís despidió a Francisco Rojo

Desde que el martes se conocía la muerte de Francisco Rojo Asprón, “Kiko el Cabraliegu”, a los 86 años de edad, en su casa de Bobia de Abajo (Onís), las redes sociales han sido un reguero de pésames, recuerdos y comentarios en torno a la figura del que fue uno de los emblemáticos pastores de los Picos de Europa.

El estado de alarma, que impide la celebración de funerales y limita los entierros a la mera presencia de la familia en los cementerios ha convertido las redes sociales en el marco de despedida de todos los que conocían, apreciaban y respetaban a “Kiko”, un pastor compremetido y defensor a ultranza de la figura de los pastores y ganaderos, como auténticos protectores y cuidadores de los Picos de Europa a lo largo de los siglos.

ffancisco-rojo-onis-03

En 2017 fue homenajeado por la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu como Cofrade de Mérito.

Francisco Rojo Asprón era Cofrade de Mérito de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu, nombramiento que recogió en Cangas de Onís en el octubre de 2017. La figura de “Kiko el cabraliegu” –con las muletas que un accidente le obligaba a utilizar desde hace unos años– era habitual en los certámenes de queso, ferias y también en todas las movilizaciones de los ganaderos en defensa de su medio de vida.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, vecino de Rojo en Bobia de Abajo apunta, tras recibir la triste noticia que «Kiko siempre estaba ahí, siempre defendiendo a los ganaderos y el mundo rural. Con él se nos va otra figura de una generación  de la que tenemos mucho que aprender y recordar y que defendió el mundu rural hasta el final». El alcalde también enviaba ánimos a la familia, «no podremos estar en el entierro, ni acompañar a la familia por la situación que vivimos pero saben que tienen el apoyo de todos los vecinos de Onís, de los pastores y ganaderos de la Comarca».

francisco-rojo-onis-04

Emblemática fotografía durante las movilizaciones ganaderas. FOTO de Juanjo Arrojo.

francisco-rojo-onis-05

Imagen reciente de "Kiko el cabraliegu" engoláu en el tejado del hórreo para quitar unas goteras.

francisco-rojo-onis-06

Kiko en la cocina de su casa de Bobia Baju.

francisco-rojo-pepillo-remis

Kiko (d.) con Pepillo Remis Remis.

Una oleada de pésames y recuerdos en memoria de Francisco Rojo Asprón inunda Las Redes
Comentarios