El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Fomento, pondrá en marcha a partir de abril en Ponga un proyecto piloto de transporte en colaboración con el ayuntamiento que mejorará la conexión con los pueblos más pequeños y aislados.
Este proyecto piloto, el primero de estas características en Asturias, permitirá a los vecinos contar con un servicio de taxis bajo demanda para poder acceder a servicios sociosanitarios, realizar gestiones administrativas o, simplemente, poder hacer compras en comercios locales.
Los autotaxis prestarán servicio los miércoles y jueves; y el servicio principal será acudir al consultorio de San Juan de Beleño a las 8h. Para ello este servicio, que estará disponible si al menos una persona lo solicita y siempre con al menos dos horas de antelación, realizará la ruta de Viegu, Abiegos, Sellañu y Sobrefoz. El regreso está previsto a las 10:30h.
Este nuevo servicio se enmarca en las prestaciones del servicio CONECTA, y la ruta pasará a incluirse en la tarifa plana por la que es posible desplazarse en transporte público por todo Asturias por máximo 30 euros al mes.
Los pueblos de Ponga serán los primeros en disfrutar de este nuevo servicio pero podría extrapolarse a otros concejos con el fin de fomentar el uso del transporte público y favorecer la movilidad tanto de las alas de Asturias como de las zonas rurales.