viernes 29.05.2020

El Ayuntamiento de Ponga lanza una web con las propiedades en venta para captar población

El Ayuntamiento de Ponga lanza una web con las propiedades en venta para captar población

El Ayuntamiento de Ponga está trabajando para lanzar una página web (www.vivirenponga.com), donde se podrán consultar todas las propiedades de particulares que están en venta y también en alquiler. La idea del Ayuntamiento es que esta herramienta se sume a las otras que también se están desarrollando con el objetivo de captar población y el asentamiento de nuevos vecinos.

«Sabemos que vivimos en un municipio privilegiado, somos Parque Natural, Reserva de la Biosfera, un lugar ideal visitar, pero también perfecto para asentarse con la familia. Con la web queremos hacer las cosas más fáciles tanto a los propietarios que tienen viviendas, fincas, propiedades… en venta como a los que buscan un lugar donde vivir», apunta la alcaldesa, Marta Alonso Guijarro a ELFIELATO.

Ponga apuesta por extender la educación y el wifi para fijar población

La crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de estar tecnológicamente preparados para el teletrabajo. Aunque Ponga es uno de los pocos concejos que está libre de infecciones por la Covid-19, el Ayuntamiento apuesta por ofrecer Internet de alta velocidad a los vecinos y considera este servicio como uno de los dos pilares fundamentales para fijar población. El otro es la extensión de la red de educación, con la apertura de una escuela de 0 a 3 años en la planta baja de una de las antiguas viviendas de los maestros de Beleño, que el consistorio reformará este verano.

A corto plazo los esfuerzos del consistorio pongueto  se centran en reabrir el Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de San Juan de Beleño, que cuenta con siete equipos informáticos y requiere de una reorganización para adaptarse al nuevo protocolo sanitario impuesto a raíz de la crisis del coronavirus.

En cuanto a la conexión a Internet, el primer paso será habilitar zonas WiFi de libre acceso en espacios públicos cuando comience la temporada estival. Un servicio que se pondrá en marcha gracias a una subvención europea por valor de 15.000 euros, según explica la alcaldesa de Ponga, la socialista Marta Alonso. “La idea es que los servidores estén ubicados donde las antiguas escuelas rurales y que estos inmuebles, que funcionan como centros sociales, cuenten en el futuro con algún equipo informático para que se puedan impartir allí  cursos de formación”, explica la regidora. Las visitas técnicas para ver en qué núcleos se instalaba las primeras zonas WiFi quedaron suspendidas tras la declaración del estado de alarma pero la Alcaldesa calcula que se retomarán en las próximas semanas.

A corto plazo los esfuerzos del consistorio pongueto  se centran en reabrir el Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) de San Juan de Beleño, que cuenta con siete equipos informáticos y requiere de una reorganización para adaptarse al nuevo protocolo sanitario impuesto a raíz de la crisis del coronavirus. “Además de garantizar que se respetan la distancia entre ordenadores estamos trabajando para hacer el espacio más accesible  retirando las canaletas eléctricas que hasta ahora iban por el suelo”, apunta Alonso. La mejora de accesos para personas con movilidad reducida alcanzará además a la Casa de Cultura de San Juan de Beleño, donde este verano está previsto una remodelación de la rampa de entrada y de los baños. “Intentamos siempre hacer uso de la bolsa de operarios municipales para generar empleo aquí así como comprar los materiales en la zona”, subraya la regidora pongueta.

A largo plazo la previsión del equipo de gobierno pongueto es la de llevar la fibra óptica a todos los pueblos habitados, para lo que ya han solicitado la asistencia técnica de la Fundación CTIC.

El Ayuntamiento de Ponga lanza una web con las propiedades en venta para captar población
Comentarios