lunes 28/9/20

El PP presentó en Cangas de Onís su propuesta para el lobo en Asturias

Popuesta del PP para que el lobo deje de ser un problema.
Popuesta del PP para que el lobo deje de ser un problema.

El lobo, especie cinegética

«Declarar al lobo como especie cinegética no significa que se puedan matar todos los lobos que queramos, sino que se maten los que sea necesario matar». Esto aseguró hoy en Cangas de Onís, Javier Brea, diputado regional del Partido Popular, durante la presentación de la propuesta de su partido para evitar que los ganaderos sigan siendo los grandes damnificados.

Los populares asturianos creen fundamental que se cumplan estos cinco puntos, para conseguir que el lobo deje de ser el gran problema de los ganaderos en la región: la existencia de un censo actualizado, el cumplimiento de los controles, el pago de los daños en los plazos establecidos, unos baremos justos que contemplen todos los daños directos e indirectos y que el LOBO SEA ESPECIE CINEGÉTICA.

Brea fue el encargado de presentar la propuesta en el acto que se celebró en la Casa Municipal de Cultura de Cangas y al que asistieron Teresa Mallada y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que visitó hoy la majada de Gumartini donde descubrió en primera persona como se elabora el Gamonéu de Puertu.

Brea explicó que para lograr que el lobo deje de ser un problema para los ganaderos, es fundamental «hacer entender a los urbanitas, que se trata de un animal que mata, porque lo lleva en su ADN y que causa enormes daños a los ganaderos». El diputado regional del PP defendió que se declare al lobo especie cinegética porque «ni está en peligro de extinción ni cerca de estarlo y Asturias es la única región del Noroeste donde no es especie cinegética». También argumentó, como algo fundamental, que el pago de los daños se haga rápido, «hay expedientes de ganaderos que llevan dos años esperando para ser resueltos y cobrar» y también que se pague más, «como se hace por ejemplo en Cantabria, donde el pago de los daños en algunos casos es el doble para un animal de la misma raza, que en Asturias».

Con respecto al pago de los daños, el consejero de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñoes apuntó que en su Comunidad los pagos no se demoran más de un mes. El dirigente castellano leonés protagonizó también una charla sobre el modelo de gestión de aquella Comunidad autónoma.

mallada-pp-gumartini-02

Visita a la majada de Gumartini (Cangas de Onís) Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con los diputados Javier Brea, José Felgueres y Teresa Mallada, además del concejal Gonzalo Suero y el alcalde cangues, José Manuel G. Castro.

Mesa redonda

El acto contó también con una mesa redonda en la que participaron el regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García "Toño el de Mestas"; Ramón Artime, presidente del sindicato Asaja y el elaborador de Gamonéu del Valle, Sergio Suero Crespo.

La portavoz del PP en la Junta General del Principado fue la encargada de cerrar el acto.

mallada-pp-gumartini-01

Sala de maduración del Gamonéu del Puertu que elabora en Gumartini, Covadonga Fernández.

El PP presentó en Cangas de Onís su propuesta para el lobo en Asturias
Comentarios