martes. 28.06.2022

El Gobierno del Principado de Asturias tiene los puertos de la región sumidos en el "abandono". Lo denunció esta mañana el Partido Popular asturiano durante una visita a Llanes donde el Ejecutivo de Adrián Barbón "tiene pendientes las labores de dragado", unos trabajos que extensibles al resto de zonas portuarias de la comunidad. Los populares, que consideran “esencial” esta acción para permitir la actividad pesquera de la costa asturiana, reclaman el diseño de un plan de dragados que sea “coherente y responsable” y, en este sentido, interpelarán mañana al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. 

Así lo ha señalado esta mañana el Secretario General del PP asturiano y diputado responsable de Infraestructuras, Álvaro Queipo, en la rueda de prensa ofrecida junto al parlamentario por el Oriente, Javier Brea, el concejal del Juan Carlos Armas y miembros de la Junta Local del PP llanisco, además de varios representantes de la Cofradía de Pescadores y del Club Marítimo de Llanes.

“Ésta es una legislatura más perdida para pescadores y puertos asturianos. No puede ser que el Principado se dedique a dragar los puertos cuando el agua ya llega al cuello de los pescadores o de los usuarios”, ha señalado Queipo, quien ha denunciado que no se destine “la inversión necesaria para aprovechar todo el potencial que tienen nuestros puertos” para que éstos actúen como “verdaderos motores económicos”.  En esta línea, Queipo también lamentó que Asturias “siga siendo la única Comunidad autónoma de todo el Cantábrico que continúa sin una Ley de Puertos propia”. 

El PP presentó a inicio de la presente legislatura un proyecto de Ley en el parlamento asturiano para avanzar en una Ley de Puertos para Asturias en la que se incluía “un plan plurianual de dragados para los puertos asturianos obligatorio, consensuado con los pescadores, con un calendario fijo y con unas inversiones que diesen seguridad y cobertura sobre todo a los pescadores”. Sin embargo, la intención de los populares se vio frenada por el voto en contra del PSOE. 

 

Los populares reclamarán mañana, martes, en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial la comparecencia del Consejero Alejandro Calvo para que explique el plan de dragados que el gobierno del Principado tiene previsto realizar en los próximos meses, porque lo visto hasta el momento “es sencillamente el caos que denota la inexistencia de un plan de dragados definido”.

Carencias Llanes y supervivencia del sector

Respecto al de Llanes, recordó que el Partido Popular ha denunciado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años el abandono al que el Gobierno del Principado ha abocado a este puerto en su totalidad y reclaman el urgente dragado necesario para las dos dársenas.

Los populares también denunciaron que el caso de Llanes no es un caso aislado, ya que “hay más puertos de la costa asturiana donde las lanchas se quedan varadas por la falta de dragados”. Javier Brea vinculó esta carencia de gestión en materia portuaria al “abandono del gobierno autonómico al sector primario”. El diputado del PP por el Oriente ha instado al Gobierno socialista a dar un “apoyo incondicional” al sector pesquero el cuál “se encuentra en una situación tan crítica que incluso se pone en riesgo su supervivencia”, señaló en referencia a las dificultades que supone el incremento del coste del carburante, con unos precios que hacen que “no sea rentable salir a faenar”. 

 

Por último, desde el PP de Llanes tanto el concejal Juan Carlos Armas como el presidente de la Junta Local, Lucio Carriles, reiteraron en la necesidad de realizar las labores de dragado en el puerto de Llanes, “en coordinación con el propio Ayuntamiento y con el consenso con la Cofradía de Pescadores”. 

 

“Basta ya de incumplimientos y de dilatar tiempos. Es necesario que la flota pueda realizar su trabajo en condiciones de máxima seguridad seguridad”, señalaba Carriles ante representantes de la Cofradía de Pescadores y del Club Marítimo de Llanes que han vuelto a denunciar “la nefasta situación” en la que se encuentra el puerto llanisco, “casi inoperativo”. 

El PP pide en Llanes un plan de dragado para los puertos que el Principado tiene...
Comentarios