miércoles 27/1/21

El PP pide a Barbón que no apruebe un PRUG para los Picos de Europa, «que nacería muerto»

Mallada con los responsables del PP de los principales municipios de los Picos de Europa.
Mallada con los responsables del PP de los principales municipios de los Picos de Europa.

La presidenta del Partido de Popular de Asturias, Teresa Mallada se reunió hoy en Cangas de Onís con los responsables del PP de Amieva, Cabrales, Peñamellera Baja y Cangas de Onís, para poner de manifiesto su oposición al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa, que informaba favorablemente el último Patronato del Espacio Protegido, que se reunió hace unos días.

Mallada aseguró que «el borrador del nuevo Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa por nace sin el mínimo consenso de los municipios asturianos que conforman el espacio, ni si quiera de los que gobierna el PSOE, que no votaron a favor y  peca de intervencionismo ideológico». La presidenta de los Populares cree que es un sinsentido que el PRUG prohiba pruebas deportivas tradicionales como La Travesera, «que lejos de suponer una amenaza supone una importante fuente de ingresos a la zona, especialmente al municipio de Cabrales». Y también criticó la prohibición expresa del PRUG para que se puedan construir nuevas líneas ferroviarias, lo que supone cercenar el proyecto de tren cremallera entre El Repelao (Covadonga) y Los Lagos, que defiende el Partido Popular desde hace tiempo. «Nos parece un error porque entendemos que era una forma más sostenible que el transporte de viajeros por carretera», abundó.

Tanto Mallada, como el diputado regional Javier Brea, que también estuvo hoy en Cangas, criticaron el capítulo que el PRUG destina a la financiación de Espacio Protegido, donde los seis municipios asturianos están claramente discriminados frente a los de Cantabria y Castilla y León, Comunidades que destinan más recursos a sus Ayuntamientos, que los que destina el Principado de Asturias a los de aquí. «Si de verdad queremos tener un Parque Nacional modelo, es imprescindible cambiar el modelo de gobernanza y que las inversiones sean proporcionales a las expectativas, y estas están muy lejos de serlo», concluyó la popular.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández y los responsables del PP de Amieva y Cabrales, Carlos Salazar y Paco González respectivamente, abundaron en la falta de compromiso de la administración socialista a la hora de redactar el PRUG que se hace «sin tener en cuenta de los ganaderos, vecinos y empresarios de los municipios que estamos en el Parque Nacional», aseguraron. El problema del lobo, «que se agrava año tras año, se despacha con 1.000 euros para diez años», lamentó Salazar. «A Cabrales el Parque Nacional no le aporta nada» aseguró Paco González tras explicar que no entiende como «el alcalde socialista de Cabrales no ha salido a defender que La Travesera pueda disputarse», González señaló que se trata de una prueba deportiva que «supone unos ingresos para la economía del concejo de  Cabrales de unos 170.000 euros durante los dos días que se disputa».

Por su parte, el edil de Peñamellera Baja mostró su descontento con el PRUG, «somos el único municipio, yo diría que de España, que pidió voluntariamente incluir más terrenos en un Parque Nacional, porque creíamos que nos beneficiaría y yo lo que veo es que beneficios no nos da ninguno, y trabas todas las del mundo».

Los Populares piden a Barbón que no apruebe el PRUG tal y como se presentó en el último Patronato porque «nacería muerto».

pp-prug-picos-europa-01

En la reunión de Cangas de Onís participaron Teresa Mallada; el secretario general del PP, Álvaro Queipo; los diputados por el Oriente, Javier Brea y José Felgueres; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; el portavoz del PP en Cabrales, Francisco González; el portavoz del PP en Amieva, Carlos Salazar y la teniente de alcalde de Cangas de Onís, Marifé Gómez.

El PP pide a Barbón que no apruebe un PRUG para los Picos de Europa, «que nacería muerto»
Comentarios