sábado. 03.12.2022

El Principado anuncia el arreglo del paso a nivel de Posada el mismo día que el PP reivindica la obra

PP LLanes_Paso a nivel
Los Populares y Marián García de la Llana hoy en el paso a nivel de Llanes

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado hoy la adjudicación de las obras para la mejora del paso a nivel de Posada de Llanes. Y con ese anuncio se evidencia el juego político y la eficacia de exigir y querer demostrar. 

El Partido Popular convocó ayer una rueda de prensa para las 11:30 de esta mañana. En ella advertían que querían reivindicar la ejecución del trabajo en la vía del tren de Posada, que ya tuvo consignado un presupuesto en 2021 aunque el Gobierno regional no llegó a ejecutarlo. 

Por su parte, el PSOE del Gobierno regional envió hoy, a las 10 de la mañana, una nota de prensa anunciando que esas obras comenzarán "en las próximas semanas".

La nota se ha emitido desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que anuncia el inicio de esos trabajos de mejora del paso a nivel de la carretera AS-115 a su paso por  Posada de Llanes, tras recibir la aprobación del proyecto constructivo por parte de Adif. Las obras se ejecutarán de forma coordinada entre el servicio de conservación de carreteras de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias del Principado y el departamento de Mantenimiento del administrador ferroviario. El Principado ha recibido la aprobación del proyecto constructivo por parte de Adif, que aportará su servicio de mantenimiento a unas obras que se ejecutarán de forma coordinada entre ambas administraciones.

Los trabajos, en los que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial invertirá 48.000 euros, consistirán en la mejora de la rasante de la carretera, aplicando en algunos puntos un fresado y en otros una capa de regularización para rematar con la extensión de una capa de rodadura en toda la superficie afectada.

2022_03_24 plano paso a nivel posada de llanes
Plano de la actuación que se va a llevar a cabo.

Sin embargo, el PP no tiene claro que eso haya sido así, ni tampoco que las obras realmente vayan a ejecutarse, puesto que ya estuvieron anunciadas y consignadas económicamente y nunca se han hecho. Según la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, “ayer, para poder ofrecer datos fiables en esta rueda de prensa, yo me puse en contacto con Adif y con el Gobierno regional para ver en qué punto estaba el proyecto. Adif confirma que lo tiene todo dispuesto y únicamente falta, desde hace tiempo, el Principado para empezar a trabajar. Hoy curiosamente nos hemos encontrado con este anuncio del Ejecutivo de Adrián Barbón” que parece poner en manos del organismo ferroviario la demora de las obras.

Los trabajos, en los que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial invertirá 48.000 euros, consistirán en la mejora de la rasante de la carretera, aplicando en algunos puntos un fresado y en otros una capa de regularización para rematar con la extensión de una capa de rodadura en toda la superficie afectada. Estas obras se complementarán con las que Adif llevará a cabo en la infraestructura ferroviaria. Al tratarse de un tramo con un elevado índice de tráfico, ubicado además en una travesía urbana, se intentarán minimizar las molestias a los vecinos de Posada de Llanes y a los usuarios de la AS-115 durante la ejecución de los trabajos.

El Partido Popular, que mantuvo su rueda de prensa, ha reivindicado la urgencia del arreglo. Lo ha hecho a través del diputado por el Oriente Javier Brea, acompañado por el presidente del Partido Popular de Llanes, Lucio Carriles, el concejal conservador Juan Carlos Armas, el secretario de la agrupación local popular, Fernando Herrero Paramás, y la edil no adscrita Marián García de la Llana.

“Hemos venido a reivindicar la ejecución de una obra que lleva muchos años solicitada por los vecinos, que ya aparecía en el Presupuesto de 2021 y no se ejecutó. Pero la sorpresa la hemos recibido esta mañana cuando el Gobierno socialista emite una nota de prensa en la que nos anuncia la adjudicación del arreglo de este paso a nivel, con lo que no nos podemos congratular más, ni estar más felices por lo que hemos conseguido”, ha subrayado Javier Brea. El diputado popular apuntó, además, a las acciones realizadas por su partido para que, “al fin, saliera adelante una obra que llevaba muchos años esperando Posada de Llanes, Llanes y el resto de visitantes que atraviesan este paso a nivel que conecta la costa con el interior de la comarca”.

Ahora, con la información hecha pública por parte del Gobierno regional, “sabemos que la obra costará menos de 50.000 euros, es inconcebible que con este presupuesto no se haya ejecutado todavía y haya sido necesaria la presión el PP para que un Ayuntamiento que el PSOE ha perdido tenga derecho a un trabajo más que necesario”, ha dicho el diputado. Sin embargo, las dudas afloran viendo la trayectoria del Gobierno regional: “ojalá podamos ver esta noticia hecha realidad que no sea lanzar humo una vez más, una especie de acción-reacción a esta rueda de prensa o un globo sonda  para despistar”. No obstante, “agradecemos al Ejecutivo del Principado que haya tenido tan en cuenta nuestras reivindicaciones”.

El presidente del PP llanisco, Lucio Carriles, ha destacado además que el paso es “un nudo insufrible para vecinos y visitantes” que Llanes lleva años reclamando. “Es muy dificultoso atravesar este paso a nivel y creemos que no es una actuación tan compleja por lo que no entendemos la demora en una obra que garantiza la seguridad y el tráfico de Posada”.

El Ayuntamiento de Llanes, por su parte, ha avanzado el edil Juan Carlos Armas, “estará dispuesto a rematar la obra en la parte que nos competa para dejarla en unas condiciones perfectas como merecen los vecinos de Posada”. Igualmente, Armas ha pedido que el proyecto contemple también “la mejora de los dos pasos peatonales sobre la vía del tren, las aceras, que ahora son deficitarios, las barreras están en el medio del tránsito de peatones, y es una demanda que exigimos incluyeran en el proyecto”.

La cronología la explicó la edil no adscrita, Marián García de la Llana, desde cuya concejalía se han llevado a cabo las negociaciones. “Hemos tenido muchísimas reuniones, hemos hecho muchísimas peticiones tanto al Gobierno regional como a Adif para que esto sucediera. Llevamos años solicitándolo y tenemos contacto permanente con las autoridades competentes e incluso nos parecía que los últimos anuncios del Gobierno regional eran en serio, llegaron incluso a hacer mediciones. Pero finalmente no se ejecutó”, recordó la edil.

 

 

El Principado anuncia el arreglo del paso a nivel de Posada el mismo día que el PP...
Comentarios