martes 22/6/21

El Principado invertirá 900.000 euros para mejorar la seguridad en los cruces de Celorio, en Llanes

Tres glorietas para acceder a las vías locales que llevan a Porrúa, Celorio, Niembro y Barro

calvo-consejero-llanes
Alejandro Calvo; el alcalde de Llanes, Enrique Riestra; Marian García De la Llana, concejal urbanismo; el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, la diputada Gimena Llamedo y Esther Díaz.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, visitó el concejo de Llanes para explicar al Gobierno Local el proyecto para mejorar de manera sustancial la seguridad de los cruces de la carretera autonómica AS-379 a su paso por la localidad de Celorio, en Llanes, con las vías que conducen a Porrúa (LLN-8), Celorio–playa de Celorio (LLN-9) y Niembro y Barro (LLN-11). Una obras que supondrán la inversión de 894.487 euros.

proyecto-carretea-celorio

Infraestructuras plantea construir tres glorietas para acceder a las vías locales que llevan a Porrúa, Celorio, Niembro y Barro, para que desaparezcan peligrosos giros a la izquierda de los actuales cruces. Esta solución prevé, además, que el tronco de la AS-379 comprendido entre dos de ellas (las denominadas oeste y centro) sea de sentido único hacia Ribadesella, mientras que el tráfico hacia Llanes utilice el ramal de la LLN-8. El presupuesto estimado de la actuación es de 894.487 euros.

Calvo estuvo en Llanes acompañado por la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz.

Informe municipal sobre las carreteras de titularidad autonómica

Antes de visitar Celorio, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, le entregó al consejero un amplio informe elaborado por técnicos municipales sobre el estado de conservación  de las carreteras de titularidad autonómica en el concejo de Llanes. 

El documento revisa una por una las 20 carreteras autonómicas encuadradas en tres grupos: 1 de la Red Regional (AS-115), 4 dE la Red Local de Primer Orden (AS-340, 343, 346 y 379) y 15 de la Red Local de Segundo Orden (LLN-1, 2, 4, 5, 6 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17 y 19).

 En el análisis realizado por los técnicos se indica que se encuentran en un buen estado las carreteras Cardoso-Rales, Balmori-Barro, carretera de Porrúa, Niembro-Barro y las AS-115 Posada-La Robellada salvo el paso a nivel de Posada de Llanes, muy deteriorado y peligroso.

Necesidades

El resto  de las vías presentan carencias de mayor y menor envergadura, con un estado general compartido en el que sobresale el deterioro evidente del pavimento, calzadas cuarteadas, numerosos baches, hundimientos, etc.

 Especialmente preocupante por su peligrosidad es la carretera que une Panes y Puertas de Vidiago, en la zona del concejo llanisco, con tramos que tienen hundimientos de gran magnitud que ponen en riesgo la seguridad de automovilistas y peatones.

 Además, en la entrada de Andrín hay varias chapas metálicas desde hace años tapando un gran socavón, en la cercanías de Caldueñín un hundimiento sin reparar, etc. Por último, en la zona del Valle Oscuru hay tres carreteras que presentan un estado deficiente.

El Principado invertirá 900.000 euros para mejorar la seguridad en los cruces de...
Comentarios