domingo 29/11/20

El rastreador de ancestros piloñés

Manuel de Orueta González.
Manuel de Orueta González.

Manuel de Orueta publica un libro sobre los Argüelles

¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Son preguntas que todo ser humano se ha hecho alguna vez en la vida. Solo que el ingeniero de minas piloñés Manuel de Orueta González se ha tomado muy a pecho la tarea de dar respuesta a estos misterios. El resultado: varias publicaciones que se han convertido en referentes para el estudio de la genealogía en la región.

La saga de los Argüelles es originaria del concejo de Siero y que comienza a aparecer en la documentación medieval a mediados del siglo XIII

De Orueta plasmó el fruto de las pesquisas sobre su propio origen en los libros como “Los solares de Orueta” (1993) y “De Aingerukua a Cortina del Muelle” (1998). En su última obra, que vio la luz apenas unos días antes de que se decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, este rastreador de ancestros puso en el punto de mira el linaje de su mujer, la bióloga Rosa Argüelles. Así, tras una ardua labor de documentación descubrió que la saga de los Argüelles es originaria del concejo de Siero y que comienza a aparecer en la documentación medieval a mediados del siglo XIII, aunque no es hasta el siglo XIV cuando empiezan a desarrollar su potencialidad para conseguir una posición social relevante.

En su último trabajo de investigación, que lleva por título “Argüelles: un linaje asturiano en la Baja Edad Media” De Orueta empieza estudiando la figura de Gonzalo Rodríguez de Argüelles, escribano real y colaborador de Rodrigo Álvarez de Noreña, a finales del siglo XIII y parte del siglo XIV y que se considera como el cabeza del linaje de Argüelles.

La biografía concluye con Pedro de Argüelles, el Negro (1475-1542), señor de la casa solar de Meres

Posteriormente describe la biografía de sus descendientes, cabezas de los linajes de Grado/Candamo, Argüelles y Meres, durante los siglos XIV y XV. La biografía concluye con Pedro de Argüelles, el Negro (1475-1542), señor de la casa solar de Meres y precursor de varias casas solares de Argüelles que se fundaron en Asturias, a lo largo del siglo XVI y posteriores.

Esta y otras curiosidades como que el vocablo “argüelles” significa “arboledas” pueden consultarse en su nueva obra, disponible en la web “El sastre de los libros”.

El rastreador de ancestros piloñés
Comentarios