El rescate de un ciudadano alemán de 55 años al que se le perdió la pista mientras realizaba una ruta entre La Terenosa y Poncebos podría haber sido sustancialmente distinto de no haberse dado un cúmulo de golpes de suerte. Unos que, sumados a su fortaleza física y experiencia en montaña, permitieron al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias dar con su paradero en la cana de La Raíz, cerca del límite con León. Y es que de no haber sido porque el montañero portaba un silbato y, también, porque otro lo escuchó probablemente la historia no se habría escrito así.
Tras comenzar a buscarle en la tarde del domingo, cuando no llegó a Poncebos tal y como había acordado con su familia, sería el buen oído de un montañero el que pusiera sobre la pista del ciudadano alemán a los efectivos de Bomberos que rastreaban la zona. El montañero alemán había sufrido una caída de cinco metros que le había hecho pasar la noche a la orilla del río Cares y serían sus gritos pidiendo ayuda y el sonido del silbato los que permitieron a otro montañero aportar a los servicios de emergencia las coordenadas de su situación.
📹Imágenes del rescate del montañero herido tras sufrir una caída por una canal del Cares de 5 metros y pasar la noche a la intemperie al lado del río. Tras ser atendido por la medica-rescatadora fue evacuado al hospital pic.twitter.com/GQbVvftsnG
— 112 Asturias (@112Asturias) September 2, 2024
Aunque se desconoce cómo el montañero alemán llegó a la canal de La Raíz, un paso de gran dificultad y que no estaba en su ruta, su rescate también implicó una gran complejidad por el lugar en el que fue hallado. Tras ser izado en el helicóptero de Bomberos de Asturias, fue trasladado al HUCA con politrauma y traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado.