Plantea un vial para acceder al aparcamiento y la playa sin atravesar el centro del pueblo en verano

Ribadesella quiere restringir el acceso al centro de Vega sólo para los residentes

El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, explicó hoy sábado al vicepresidente del Principado de Asturias y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, la idea que tiene el Ayuntamiento para aliviar el enorme problema de tráfico que vive la localidad de Vega durante la temporada de verano.

El edil apuntó que aprovechando y alargando el vial que se ha hecho para acceder a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), «contaríamos con un baypass para evitar los problemas que sufren los vecinos en verano y que solo los vehículos residentes puedan acceder al centro de la localidad, no supondría ni mucha obra ni mucha inversión». 

Canal y José Luis Díaz, concejal de Obras y Servicios, apuntaron que esta obra, de hacerse, estaría lista en tan solo unas semanas.

Nueva EDAR en Vega 

Cofiño se desplazó a Vega para ver el resultado de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), en la que se han invertido 495.115 euros

La nueva estación consta de un aliviadero-bombeo de agua bruta y la línea de tratamiento está formada por dos unidades compactas en las que se integran un tanque primario, un reactor biológico mediante biodiscos y un decantador secundario, entre otros elementos. En el futuro está prevista la incorporación de los vertidos de las localidades de Torre y Barredo y los del camping de Vega.

Entre otras actuaciones, el proyecto incluye también la ejecución de un colector a la entrada de la estación, conectado con la actual red de saneamiento. Para recoger los vertidos que se realizan en la zona de la playa, se instaló un bombeo que enlaza con el colector de entrada.

Saneamiento de la cuenca del río San Miguel

Cofiño anunció en Vega que su departamento prevé iniciar las obras de saneamiento de la cuenca del río San Miguel después del verano. El proyecto, que saldrá a licitación en las próximas semanas, consiste en la recogida de las aguas residuales de los vertidos de Soto, La Granda, El Carmen y San Miguel hasta Sebreñu, que dispone de una red de saneamiento que llega hasta la EDAR de Ribadesella.

El presupuesto total de al obra, que será plurianual, asciende a 2.200.000 euros, de los que 500.000 se invertirán este año, 1.000.000, en 2023; y 700.000, en 2024. El plazo de ejecución será de 18 meses y será cofinanciado con fondos Feder.