domingo 05.07.2020

Alertan de la proliferación de robos en colmenares de Piloña

Robos de colmenas en Piloña.
Robos de colmenas en Piloña.

Robos de colmenas de Piloña

Indefensos. Así dicen sentirse varios vecinos de Piloña que en los últimos meses han denunciado ante la Guardia Civil una supuesta  oleada de robos en sus colmenares. Los afectados están convencidos de que los cacos conocen bien el concejo y son "expertos" en el manejo de abejas, por lo que piden al resto de apicultores que "estén alerta" para evitar sustracciones y, en caso de sufrirlas, que denuncien inmediatamente ante las autoridades competentes. 

No es normal que de repente te desaparezcan treinta colmenares en una finca bien cerrada. Si desaparecieran treinta vacas seguro que se investigaba a fondo pero con los robos de las abejas hay bastante pasividad

Los denunciantes refieren que hay casos de robos fáciles de identificar porque los amigos de lo ajeno se llevan la colmena completa o arrancan cuadros con miel. No obstante, en  ocasiones los ladrones optarían por sustituir unos pocos de los cuadros de la colmena de la víctima por otros vacíos viejos, lo que complicaría la detección del hurto.Lo que más preocupa a los afectados  es la sustracción de enjambres porque, según cuentan, provoca que las pocas abejas que quedan en la zona no sean capaces de sobrevivir solas. "El apicultor no achaca la muerte de sus ejemplares a un robo, cree que él ha hecho algo mal y por eso es importante que primero revisen bien las instalaciones y ante el más mínimo indicio denuncien", insisten las víctimas. "No es normal que de repente te desaparezcan treinta colmenares en una finca bien cerrada. Si desaparecieran treinta vacas seguro que se investigaba a fondo pero con los robos de las abejas hay bastante pasividad", lamentan.

Los apicultores piloñeses aseguran que las pérdidas económicas "son incalculables" y por eso piden más mano dura, controles y sanciones contra los saqueadores de colmenas.

Alertan de la proliferación de robos en colmenares de Piloña
Comentarios