miércoles 26.02.2020

Medio centenar de vecinos inauguran la ruta de Modesto Montoto en Villamayor

Inauguración de la ruta de Modesto Montoto en Villamayor.
Inauguración de la ruta de Modesto Montoto en Villamayor.

Modesto Montoto fotógrafo piloñés

La parroquia rural de Villamayor inauguró esta tarde la ruta en honor al fotógrafo de Modesto Montoto, que el historiador local José Antonio Longo se encargó de guiar.

A la caminata acudieron más de medio centenar de personas, entre las que se encontraba la tataranieta del fotógrafo, Marina, de 3 años de edad, su bisnieto Manuel y su nieto Manuel Herrero. Este último tuvo  palabras de agradecimiento para quienes diseñaron la ruta, que discurre por el casco urbano de Villamayor y cuenta con una docena de paneles informativos sobre la vida y obra de Montoto. "Supondrá una inyección de vida para Villamayor. Iniciativas como esta son necesarias para frenar la España vaciada", vaticinó.

ruta-modesto-montoto-villamayor-01

Entre las autoridades que asistieron al evento se encontraba el presidente de la parroquia rural de Villamayor, Andrés Rojo, el alcalde de Piloña, Iván Allende,  la concejal de Cultura de Piloña, Viri Iglesias y el responsable de la fototeca del Museu del Pueblu d'Asturies, Carlos González. Los cuatro resaltaron la importante labor documental realizada por Montoto, quien con sus instantáneas dejó plasmado la riqueza del paisaje y el paisanaje asturianos a comienzos del pasado siglo.

El recorrido finalizó en el centro social de Villamayor, que alberga de forma permanente una colección de fotografías firmadas por Montoto y cedidas por el Museu del Pueblu d'Asturies de Gijón a la parroquia. Allí los presentes disfrutaron de un vino español.

VÍDEO con la intervención del alcalde de Piloña, Iván Allende y el nieto del fotógrafo, Manuel Herrero Montoto.

Medio centenar de vecinos inauguran la ruta de Modesto Montoto en Villamayor
Comentarios