martes. 28.06.2022

San Antoniu

Cangas de Onís vive a partir de hoy la fiestas de San Antoniu en completa normalidad, las primeras después de los dos últimos años de pandemia.

La programación arrancará a las ocho de la tarde, con el pregón, a cargo del vicario general de la diócesis de Oviedo, el cangués Jorge Fernández Sangrador. El pregón se celebrará en la carpa instalada en la plaza Camila Beceña, de la capital canguesa. En el mismo acto se presentará a la Reina, Ana Moro, y sus Damas de Honor, Sofía Mori y Alba González. En la Plaza Camila  Beceña actuarán también la Agrupación Folclórica Picos de Europa, la Bana de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís  y el Coro Peña Santa Ramón A. Prada.

Por la noche, en el robledal de San Antoniu tocarán  ‘La Guardia’ y ‘Avalle Van’.

El sábado, 11 de junio, se celebrará el día infantil, desde las 17 horas en el patio del C.P. Reconquista, y el día del jubilado a partir de las 19 horas en la Plaza Camila Beceña.

El domingo, víspera de San Antoniu, se celebrará la Joguera, a partir de las doce de la noche en el robledal y con la actuación de ‘Los Satélites’.

Los que madruguen el lunes, día 13 podrán ver la bajada del Santu hasta la iglesia parroquial, después de la misa que se oficiará a las 10h. A mediodía será la misa solemne en la iglesia parroquial y, a continuación saldrá la procesión acompañando la imagen de San Antoniu de vuelta a la capilla. Será allí donde se celebre la subasta de los ramos. ‘Fernando y sus teclados’ y ‘Los Satélites’ amenizarán la romería y verbena del lunes.

san-antoniu-presentacion
El párroco, Diego Macías; la edil, Mónica Gutiérrez; el presidente de la SFC, Fifu y la teniente de alcalde, 
Marifé Gómez, en la presentación del libro de las fiestas de San Antoniu 2022.

La Reina y sus Damas

La Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC) nombraba el pasado mes de marzo a la Reina y Damas de Honor de las celebraciones. Ana Moro, de 18 años de edad y estudiante de Magisterio será la encargada de llevar la “corona”, y estará secundada por  Alba González, también de 18 años y estudiante de Pedagogía y Sofía Mori, que estudia Ingeniería Industrial y, como sus compañeras, también tiene 18 años.

Las tres serán presentadas hoy viernes, en el acto del pregón y el lunes desfilarán delante del santu vestidas de Llanisca.

Pregón y misa

Jorge Juan Fernández Sangrador (Cangas de Onís, 1958) tenía que haber pregonado las fiestas de San Antoniu de 2020 en Cangas de Onís, pero la pandemia, que lo trastocó todo, hizo que vaya a ser dos años más tarde de haberlo anunciado la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC).

Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis de Oviedo y canónigo de la Santa Iglesia Catedral, es doctor en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca), licenciado en Ciencias Bíblicas (Pontificio Instituto Bíblico, de Roma) y en Filología (Universidad Complutense de Madrid).

El cangués, de la calle San Pelayo, se ordenó sacerdote en 1982 en la iglesia de Santa María, el mismo templo donde oficiará, el próximo lunes, la misa solemne de San Antoniu.

El pregón se celebrará el viernes, a partir de las 20 horas en la carpa instalada en la Plaza Camila Beceña de la capital canguesa.

Hoy arranca San Antoniu con el pregón y La Guardia
Comentarios