lunes 13.07.2020

«Si nos dejan, celebraremos San Antoniu en septiembre»

fifu-san-antoniu
fifu-san-antoniu

Entrevistamos a "Fifu", presidente de la SFC

«Teníamos apalabrado algo muy gordo para el día de Covadonga, en septiembre y después de aquello yo tenía pensado dejar el cargo cuando se cumplían los cuatro años de mandato», asegura José Luis García Fernández, “Fifu”, el presidente de la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC) al que le cambiaron todos los planes de un día para otro.

– El coronavirus les ha truncado todos los planes. ¿Ya tenían todo lo relativo a la programación de San Antoniu cerrado cuando se decretó el estado de alarma?

– Teníamos la programación de las fiestas cerrada, prácticamente, desde noviembre, con todo atado. Mañana [por el sábado día 6], después del pregón tocaban La Guardia, en el robledal, el mismo día que se habría celebrado la cicloturista, así que ya te puedes imaginar el ambientazo que habría, con Cangas a reventar.

No tenemos que pagar nada, pero es que tampoco tendríamos con que pagarlo.

– ¿Dan las fiestas por perdidas este año o aún no tiran la toalla?

– Si nos dejan celebraremos San Antoniu en septiembre, aprovechando el fin de semana previo a la festividad de Covadonga. Si podemos hacerlo, condensaremos las fiestas e un fin de semana. Hay que darse cuenta que este año iba a haber fiesta tres fines de semana. Sé que no es lo mismo festejar San Antoniu en septiembre, pero creo que debemos hacerlo si se puede. Y esto lo dice un purista en estos asuntos, porque yo soy del Carnaval, pero del Carnaval en su fecha, no del de verano.

– ¿Que es eso tan gordo que tenían apalabrado para el día de Covadonga?

– Eso... [entre risas] vamos a dejarlo en secreto, en plural.... Yo no cierro la puerta a nada, pero habrá que ver como evoluciona la situación que estamos viviendo, porque la salud de las personas se antepone a todo.

–¿Y en el plano económico, que les va a suponer la suspensión?

– Al tratarse de algo que ocurre por fuerza mayor no estamos obligados a desembolso alguno por todo lo que estaba contratado, pero claro tampoco hemos ingresado nada de lo que ingresamos todos los años para pagar las fiestas. No se imprimió el libro de las fiestas, aunque están maquetados todos los contenidos, no se ha cobrado el recibo a los socios. No tenemos que pagar nada, pero es que tampoco tendríamos con que pagarlo.

– ¿Este año se movía en el presupuesto habitual?

– Sí, las fiestas de San Antoniu se organizan cada año con algo más de 60.000 euros y en esa cifra estábamos también este año.

– ¿Es, desde luego la situación más extraña que le ha tocado vivir desde que está en la Sociedad de Festejos?

– Sí, porque aunque llevo un montón de años en la Sociedad, primero con otros presidentes y ahora al frente del grupo, no me tocó la suspensión de las fiestas tras el desgraciado accidente de helicóptero en Los Lagos, en el año 1987, que podría ser lo más parecido a la situación que vivimos ahora.

«Si nos dejan, celebraremos San Antoniu en septiembre»
Comentarios