jueves 5/8/21

El secretario de Estado de Turismo descubre en Onís los secretos del Queso Gamonéu

Onís, tierra del queso de Gamonéu

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valés, estuvo hoy en Onís disfrutando de la gastronomía local y descubriendo los secretos que encierra la elaboración del famoso queso de Gamoneú, santo y seña de los concejos de Onís y Cangas de Onís.

Fernado Valdés viajó a Asturias para rubricar los dos planes de sostenibilidad turística concedidos en la Región, con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñan y los alcaldes de Somiedo, Belarmino Fernández y Onís, José Manuel Abeledo.

Ambos proyectos cuentan con financiación de las tres administraciones, de manera que el Gobierno central y el Ejecutivo asturiano se harán cargo de un 40% del coste cada uno, mientras que los ayuntamientos asumirán el 20% restante. La propuesta de Onís tiene un presupuesto de 800.000 euros y la de Somiedo asciende a 1.870.000. En total, el Gobierno de Asturias destina a ambas iniciativas 1.100.000 euros.

Ecoturismo en los Picos de Europa, el plan de Onís, incluye cinco líneas de actuación: la creación de productos ecoturísticos basados en recursos naturales y culturales, la promoción de productos locales, la mejora del comportamiento ambiental, la propia capacitación y gestión del plan, y las acciones de promoción. El Ayuntamiento de Onís dedicará 176.000 euros a este proyecto.

El Plan de sostenibilidad turística de Somiedo se articula en cuatro ejes: la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico para su uso turístico, la mejora de la oferta y la creación de productos sostenibles, y la promoción y comercialización del destino turístico sostenible. El Ayuntamiento del municipio aportará 374.000 euros.

visita-onis-secretario-estado

Motores de la actividad económica

La Consejera Berta Piñán aseguró que los dos proyectos turísticos «tienen la vocación de convertirse en motores de la actividad económica en las zonas rurales e incidir en la vida de sus habitantes y en la dinámica social y cultural de Onís y Somiedo».

Los de Somiedo y Onís fueron los dos únicos proyectos elegidos entre todos los que presentó Asturias. A esta primera convocatoria del Programa de planes de sostenibilidad turística en destino se presentaron otros seis ayuntamientos: Castropol, Valdés, Lena, Cabrales, Oviedo y Cangas de Onís, además de cuatro mancomunidades: Comarca Oscos-Eo, Cinco Villas - Comarca Bajo Nalón, Comarca de Avilés y Comarca de la Sidra.

secretario-estado-onis-01

Abeledo, Berta Piñán, Fernando Valdés, Ramón Álvarez, Jaime García y Graciela Blanco.

Visita a Onís

La jornada que comenzaba por la mañana en Gijón, en La Laboral, donde tuvo lugar el acto institucional de la firma de los planes, continuaba por la tarde en el concejo de Onís con visita y comida en el Camping Picos de Europa, de Avín; para subir después hasta la Cueva Oscura, donde el alcalde, José Manuel Abeledo; Ramón Álvarez, propietario del camping y Jaime García, presidente de Arca, le explicaron a Fernando Valdés los secretos del Gamoneú. El secretario de Estado, Berta Piñán y Graciela Blanco, finalizaron el periplo por Onís visitando una de las últimas queserías que ha comenzado a producir queso del Valle.

secretario-estado-onis-02

Piezas de Gamonéu del Valle madurando en la Cueva Oscura.

El secretario de Estado de Turismo descubre en Onís los secretos del Queso Gamonéu
Comentarios