martes 3/8/21

Fin de semana Indiano en Colombres

colombres-indiano-09
Jesús y Josune, de Baracaldo a Colombres.

Colombres y los indianos

Este año se suspendió la Feria de Indianos, de Colombres, a causa de la crisis sanitaria, pero la Comisión Organizadora del evento de forma conjunta con el Ayuntamiento de Ribadedeva acordó una serie de actos con la idea de posibilitar la dinamización cultural, la participación social y fomentar la actividad de la hostelería local, en lo que se denominó los "Findes Indianos", entre el 25 de junio y el 17 de julio.

colombres-indiano-14

Ramón Alzola, Francisco García, José Manuel Fernández y Jesús Bordás, junto a la Estatua Homenaje al emigrante.

Hoy sábado Colombres acogió un Mercado Indiano de artesanía y antigüedades, con diferentes puestos en la Plaza Manuel Ibáñez a lo largo de toda la jornada. En esta misma plaza, al lado de la portilla que da acceso a los jardines de la Quinta Guadalupe, la que alberga el Archivo de Indianos, se inauguró hoy también la escultura Homenaje al emigrante, obra del polifacético artista local Ramón Alzola. 

La estatua, aseguró el alcalde, Jesús Bordás«representa a todos los emigrantes: los que no volvieron, los que volvieron casi como se fueron y los que retornaron acaudalados». En el acto estuvieron también el presidente del Archivo de Indianos, Francisco Rodríguez; el escultor y el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández "Chami".

colombres-indiano-08

Viajeros del tiempo. Jesus y Josune, dos vascos de Baracaldo que se enteraron de la celebración en Colombres y no dudaron en acercase ataviados para la ocasión. Hace una semana estuvieron en Belmonte –con atuendo militar– donde se celebró una recreación bélica, «Normandía 44».

colombres-indiano-11Indianos en las calles de Colombres.

colombres-indiano-05Puestos de artesanía y antigüedades.

colombres-indiano-07

El domingo, 11 de julio continúan las actividades en Colombres:

A partir de las 11 horas, La ruta más Indiana. Recorriendo diversos edificios de la Arquitectura Indiana acompañada por un guía. Inscripciones en la Oficina de turismo. Gratuito.

-12,30 h. Misa en honor al Señor de los Milagros del Perú. En la Iglesia de Santa María de Colombres.

-13,30 h. Inauguración de la Plaza de las Culturas. En la plaza de la Casa de Piedra.

-20,00 h. ColombreSuenaAmérica. Concierto del Trío Siguaraya (Cuba) en la Plaza Manuel Ibáñez.

colombres-indiano-04

colombres-indiano-01

Fin de semana Indiano en Colombres
Comentarios