Los dos acusados por el vertido de purines que llegó a las aguas de la riega La Cascona, afluente del río Piloña, en Arriondas han sido declarados culpables de los hechos que se les imputaban y que ambos reconocieron. Por ello, han sido condenados por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente provocado por una imprudencia grave, ya que la Fiscalía sostuvo que ambos eran conocedores de que el desnivel del terreno podía provocar el vertido y ya había antecedentes al respecto.
A pesar la sentencia, las penas impuestas a ambos acusados no han sido las que inicialmente solicitaba el Ministerio Fiscal. En ambos casos han sido condenados a tres meses de prisión, aspecto en el que la Fiscalía no se ha opuesto a la suspensión de la privación de libertad, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Además se les ha impuesto una multa económica de cinco meses a 8 euros diarios con responsabilidad personal en caso de impago y la inhabilitación durante seis meses para el ejercicio de sus profesiones, en el caso de uno la ganadería y en el del otro el de operario de riega.
En lo que respecta a la multa impuesta por el daño provocado en la fauna piscícola, valorada en 700 euros, la cuantía habrá de ser abonada de forma conjunta y solidaria al Principado de Asturias.