domingo. 02.10.2022
Ganador del VI Concurso de Sidra Casera de Piloña

La mejor sidra de Piloña la elabora Lucinio Roza en Coya

lucinio-sidra-casera-pilona
Avelino Fuentes, vicepresidente de la Asociación de Sidra Casera de Piloña; Lucinio Roza e Iván Allende, alcalde de Piloña.

La afluencia de público desbordó hoy todas las previsiones de los organizadores del VI Concurso de Sidra Casera de Piloña, que se celebró en Infiesto y que tuvo como concejo invitado a Ribadesella.

El jurado eligió hoy domingo la mejor sidra entre las doce finalistas, que se seleccionaron la jornada del sábado de entre las más de sesenta sidras participantes.

La mejor sidra resultó la de Lucinio Roza Puerta, de El Caneyu (Coya), por delante de la de Fernando Sánchez Ávila, de Cardes, que fue la segunda más puntuada y la de Jesús Freile, de Anayo, que se clasificó tercera.

En lo que respecta a la votación popular, la sidra más votada fue la de Benjamín Pontón.

Antes de dar comienzo el concurso y de que el público degustase la sidra, pregonó y cantó Mina Longo y fueron los alcaldes de de Piloña y Ribadesella, Iván Allende y Ramón Canal, los que dieron la salida a la degustación de sidra brindando con sendos culetes, más tarde se incorporaría también al evento el alcalde de Nava, Juan Cañal.

La Asociación de Sidra Casera de Piloña entregó este año, por primera vez, el título de "Llagareru Mayor", que recayó en Roberto Redondo.

sidra-casera-pilona-09
Luis Sariego, presidente de la Asociación de Sidra Casera de Piloña y Mina Longo, pregonera.

Concurso de Escanciadores

El sábado, además de la semifinal se celebró el primer Concurso Popular de Escanciadores en el que se impuso Miguel Ángel Castro. En segunda posición quedó José Llera y la escanciadora más joven fue Noelia Cagigal, del Centro Asturiano de Sevilla.

sidra-casera-pilona-02
Los alcaldes Allende y Canal brindando para dar paso a la degustación popular.
sidra-casera-pilona-10
Benjamín Pontón, ganador de la votación popular.

 

sidra-casera-pilona-11
Roberto Redondo fue nombrado Llagareru Mayor.
sidra-casera-pilona-07

 

sidra-casera-pilona-08
sidra-casera-pilona-06

 

sidra-casera-pilona-12
sidra-casera-pilona-05
Un miembro del jurado probando una de las sidras finalistas.

 

sidra-casera-pilona-04

 

La mejor sidra de Piloña la elabora Lucinio Roza en Coya
Comentarios