lunes 10/5/21

«Somos dos candidaturas. Una es continuista, con personas que ya han estado en anteriores juntas. La nuestra es el cambio»

sila-aseava-bartuelo-02
Sila Fernández en su ganadería Bartuelo.

MARÍA SILA FERNÁNDEZ candidata a la presidencia de ASEAVA

- Ustedes hablan de unir ASEAVA, ¿qué ocurre, ahora está desunida?

– Hay desunión y olvido. En los últimos años hay división dentro de la Junta de Gobierno,  la parte crítica, tras detectar irregularidades  en la gestión tanto en ASEAVA como en la comercializadora XATA ROXA ha denunciado que no se les ha dejado participar en las cuentas presentadas a la Asamblea, e  incluso la secretaria de la junta tuvo que requerir notarialmente documentación que debería estar en su poder, y ni aun así la obtuvo. La desunión, y la crispación es evidente.  Y  hay olvido porque una gran parte de los 4.100 ganaderos, también  dueños de ASEAVA, sienten que solo se les tiene en cuenta para enviarles el recibo de la cuota. El ocultismo que impera en la asociación impide conocer la realidad de la misma y poder hacer cualquier análisis constructivo, solo fomenta la especulación y un enfrentamiento estéril. Como ejemplo lo que ha pasado hace unas fechas, una carta avisando de que se bajan los precios, sin dar detalles de la situación ni plantear ninguna otra solución… Hay que devolver ASEAVA a los ganaderos y las ganaderas de la raza Asturiana de los Valles. Como dice el refrán, “el ojo del amo engorda al caballo”, tenemos que implicarnos y pedir explicaciones de lo que pasa en la asociación. Ese es uno de los pilares en los que apoya nuestro proyecto. La transparencia y la comunicación tienen que imponerse en lo que se haga a partir del día 28 en ASEAVA.

Es necesario adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y retos tecnológicos lo antes posible y desde Aseava se puede ayudar a agilizar este proceso de modernización

– ¿Quién es María Sila Fernández?

– Soy una mujer nacida en una familia ganadera. Estudié Ingeniería Industrial gracias al trabajo ganadero y sigo vinculada a la empresa familiar, Casa Bartuelo. También soy madre de una hija que heredó la pasión por la ganadería y como muchas otras mujeres, una gestora del tiempo, que intenta aprovechar cada segundo para compatibilizar todas estas facetas. Me considero una defensora de lo nuestro, del sector ganadero, y del medio rural. El sector ganadero es fundamental para fijar población, potenciar la biodiversidad y la calidad en la alimentación: hay que proteger la actividad ganadera. Por eso acepté el reto de encabezar esta candidatura. La Comisión Europea financió un trabajo sobre las razas bovinas y la nuestra, la Asturiana de los Valles, resultó ser la mejor raza de Europa. Y eso es decir casi del mundo.  Hay mucho trabajo en cada uno de los socios y las socias de ASEAVA. La raza ha mejorado en los últimos años, y eso es gracias al buen hacer en genética y manejo. Queda mucho camino. Nos hace falta por ejemplo, hablando de raza, toros que consigan ilusionar, y para eso tenemos que corregir la forma en la que se seleccionan los animales para el testaje, porque ahora los mejores se venden en las cuadras, y no puede ser. Hay que conseguir que a los ganaderos les compense llevar los xatos a testaje. Y hay que usar la selección genómica que permite avanzar más y con menos gasto en la mejora de la raza.

En Xata Roxa Haremos una auditoría para ver qué pasa en nuestra comercializadora.  Porque algo pasa

– ¿Qué se puede hacer desde ASEAVA para mejorar el sector ganadero?

– Se puede hacer mucho, sobre todo hay que trabajar para ampliar cuota de mercado, dar salida a los xatos y evitar que los precios sigan bajando. Tenemos que defender nuestra raza y nuestro trabajo. Como decía antes, no sabemos qué es lo que pasa en ASEAVA ni en sus sociedades. Si los socios de ASEAVA nos votan y ganamos, lo primero que tenemos que hacer es conocer esas sociedades, sus presupuestos y organigramas, y trazar un plan de trabajo para que sean más eficientes. Todo eso se irá comunicando a los socios, que podrán aportar ideas y propuestas a través de grupos de trabajo que se crearán por zonas y por intereses. Hay que potenciar Xata Roxa, nuestra comercializadora. Hay que facilitar las cosas a los ganaderos, poniendo, por ejemplo, en contacto a quienes quieren vender pasteros, con quienes los compran.  Tenemos que utilizar la fuerza que tienen 4.100 socios para crear acuerdos con  empresas que ofrezcan a los asociados ventajas a la hora de acceder a servicios de calidad. Podemos y debemos aportar ideas y proyectos para que quienes están en el medio rural se queden en el medio rural, y ayudar a que nuestro modo de vida resulte atractivo. Y esos proyectos hay que presentarlos, porque desde la administración están deseando ayudar, pero si no concretamos y no nos mostramos proactivos, nadie va a venir a darnos nada. ASEAVA necesita un gran cambio, y desde ASEAVA UNIDA queremos  liderarlo.

sila-aseava-bartuelo-01

– Comentaba que una de sus apuestas si preside la Asociación es la potenciación de Xata Roxa, ¿qué proponen al respecto?

- Lo primero es hacer una auditoría para ver qué pasa en nuestra comercializadora.  Porque algo pasa.  Si tenemos la mejor carne, si tenemos el territorio, y tenemos una sala de despiece  y una comercializadora, podemos llegar a más mercados, y consumidores cada vez más exigentes y que están buscando justo lo que nosotros tenemos. Por lo tanto hay que hacer un plan comercial expansivo, y poner en el mercado lo que el mercado demanda. Pero todos los asociados deben de tener igualdad de oportunidades. Esa apertura de mercados nos permitiría vender más, y dar este servicio de comercialización a más socios ayudando a evitar la bajada de precios en el sector.

Ya está bien de dejar pasar el tiempo sin hacer nada. Ya hemos perdido demasiados trenes. Hay que empezar a moverse. Somos dos candidaturas. Una es continuista, con personas que ya han estado en anteriores juntas. La nuestra es el cambio. Si hacemos lo de siempre, obtendremos lo mismo.

– Usted sabe lo que es apostar por la innovación y la venta a través de internet, ¿es indispensable que las explotaciones se suban a ese carro?

– El sector ganadero es un gran desconocido. Y esa es otra de las cosas que debemos corregir. La imagen que tenemos del mundo ganadero no se ajusta a la realidad, y no nos deja en buen lugar. Hay ganaderos, jóvenes y no tan jóvenes con mucha formación y con interés en seguir formándose. Para estar al frente de una explotación hay que saber de genética, de manejo, de economía, de empresa… Y hay más innovación de la que pensamos. Sobre todo hay una gran capacidad de expansión y un gran interés en este campo. Porque tenemos gente muy formada, con ganas de abordar nuevos retos, y que pueden ofrecer también buenas oportunidades de cara a la investigación y el desarrollo. No podemos seguir dando la espalda a la innovación, y menos cuando tenemos capacidad para colaborar con los centros de I+D+i. Es necesario adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y retos tecnológicos lo antes posible y desde Aseava se puede ayudar a agilizar este proceso de modernización.

– Cuéntenos algo de sus compañeros de candidatura.

– Es un orgullo poder trabajar a su lado. Es una candidatura muy diversa, formada por ganaderos y ganaderas la mayoría a título principal, pero otros, como yo, a tiempo parcial, que representamos a una parte muy importante de criadores. Jóvenes y no tan jóvenes, con experiencia y con muchas ganas de trabajar. Ninguno estuvimos en juntas anteriores, ni tenemos experiencia política ni sindical. Somos ganaderos y ganaderas de Asturias. Y queremos que en lo nuestro decidan ganaderos, que somos quienes mejor conocemos lo nuestro. Tengo a mi lado a José Manuel Menéndez, de Trones y María José Menéndez, de Noceda de Rengos, ambos de Cangas del Narcea, a un apasionado de la raza, como es Pepe Saiz, de Unquera. Maikel Ardura es un joven ganadero de  Calleras en Tineo. En Vega del Ciego, en Lena vive  Sandra Hevia y Andrés Vega en Cenero, en Gijón. Vanessa García tiene ganadería en Oviedo, y Héctor García en Tornón, en Villaviciosa. Como suplentes van Begoña Estrada, de Tahoces, en las Regueras, y Álvaro Fuentes, de Viella, Siero. Formamos un gran equipo que va a trabajar duro por el cambio en ASEAVA.

«Somos dos candidaturas. Una es continuista, con personas que ya han estado en...
Comentarios