Sotres, en el concejo de Cabrales, elegido Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias

La actividad de la Asociación Vecinal de Sotres es uno de los aspectos valorados para la concesión de este premio
sotres-pueblo-ejemplar
photo_camera El alcalde de Cabrales, Jose Sánchez, junto a vecinos de Sotres celebrando la concesión de premio.

Sotres ha sido reconocido por el jurado de la Fundación Princesa de Asturias como Pueblo Ejemplar de 2024. Un reconocimiento con el que la Fundación reconoce no solo su excepcional situación, en plena Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional de Picos de Europa; sino, también, valores que distinguen a los habitantes de un núcleo que reciben cientos de visitantes cada año y que, aún así, ha velado por mantener sus tradiciones e identidad.

Para la Fundación Princesa de Asturias y al margen del atractivo paisajístico de la localidad, la resiliencia de los habitantes de Sotres ha sido otro factor a valorar para la concesión de este premio. «Los habitantes de esta localidad han sabido sobreponerse a lo largo de su historia a las múltiples vicisitudes que supone la vida en un pueblo de alta montaña: desde la incomunicación durante semanas debido a las grandes nevadas que caían hace años (como en la llamada «gran nevada» de 1888 en Cabrales) a ser una de las últimas poblaciones de Asturias a las que llegó la corriente eléctrica, en 1981, más de cien años después de su invención», reza el acta con el que se hace pública la concesión del reconocimiento. No es lo único: también pone en valor la reciente mejora de la calidad de vida de los vecinos con la construcción de viseras antialude «que permiten circular sin peligro cuando nieve y evitan los constantes cortes de carretera en invierno».

Sotres.
Turismo Asturias
Sotres. Turismo Asturias

La sostenibilidad y el arraigo a la tierra son, también, valores que la Fundación ha tenido en cuenta para conceder este reconocimiento. Y es que para esta organización «una de las principales características de Sotres es la sostenibilidad, en buena medida alentada por el pastoreo y relacionada con la elaboración del queso Cabrales», poniendo el foco sobre los jóvenes, «algunos retornados tras experiencias profesionales y formativas fuera del pueblo», que continúan con labores tradicionales de pastoreo. La elaboración del queso Cabrales tampoco ha pasado desapercibida, e incluso el Aula del Queso Cabrales ha sido un factor a ensalzar por parte de la Fundación.

Al margen de esto, la Fundación Princesa de Asturias también ha valorado la labor que se realiza desde la Asociación Vecinal de Sotres. Una entidad creada en 2006 con el objetivo de «velar por los intereses de sus habitantes y preservar sus tradiciones y su patrimonio», de la que destaca la Fundación la labor que realiza de forma constante con proyectos como la organización del Sotres Cultural Fest, las acciones culturales que se desarrollan en las antiguas escuelas «recuperadas por los vecinos tras dos décadas cerradas», las clases de inglés y yoga «lo que supone un hito para una población tan aislada geográficamente», o la defensa del entorno que ha llevado a cabo la asociación para recuperar antiguos caminos y senderos.