viernes. 19.08.2022
Iván García. Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Llanes

“La tasa turística es una posibilidad, pero siempre con consenso y un estudio previo”

ivan-garcia-concejal-turismo-llanes
Iván García, concejal de Turismo de Llanes.

– Dos millones para cumplir un plan de sostenibilidad que llevan intentando sacar adelante, ¿cuánto tiempo?

– Desde la primera convocatoria de 2020 estuvimos trabajando en ello, en esa primera no nos dio tiempo a presentarnos por el poco tiempo que hubo para su realización, y pusimos nuestras miras en la convocatoria ordinaria de mayo del 2021 a la que presentamos un proyecto de aproximadamente 1.6 millones de euros, que no resultó seleccionado. Posteriormente, y sobre ese mismo plan, hicimos las modificaciones que requerían las bases de la convocatoria extraordinaria y presentamos nuestro PSTD (plan de sostenibilidad turística en destino) por un importe aproximado de 2.2 millones de euros, de los cuales el 10% lo asumía el Ayuntamiento. Hace unos días, ya ha salido publicado en el BOE, se nos concedieron al fin 1.997.958,60 euros dentro del Plan territorial del Principado

¿Qué supone esta inyección económica para Llanes?

– Supone el poder actuar sobre las necesidades del destino en un periodo de tres anualidades del 2022 al 2024. Iniciar la transformación a DTI (Destino Turistico Inteligente). Dentro del plan van actuaciones de todo tipo, demandas de profesionales del sector turístico, necesidades detectadas desde hace años por técnicos de Turismo y peticiones de vecinos.

Mi opinión [sobre las autocaravanas] la tengo muy clara, cada día más, fuera de las áreas habilitadas no se puede pernoctar, no se puede generalizar pero muchos de los nuevos usuarios de estos vehículos lo dejan todo  lleno de basura.

– Por fin van a recuperarse los Cubos de la Memoria, aunque ustedes habían asumido que era un arte efímero

– Yo siempre he defendido tanto la repercusión innegable de la obra como que la restauración de acometerla debería haberse hecho cuando se podía económicamente, no conviene olvidar que cuando llegamos al gobierno había más de 7 millones de euros de deuda y también hay que recordar que ya se iban a restaurar en el año 2009 y  nunca se hizo. En las reuniones previas a la redacción del primer plan ya mantuvimos con las diferentes asociaciones y con la familia del artista los primeros contactos para buscar financiación y acometer el repintado de la primera fase y ahora por fin va a llegar el momento

– El campo de golf ha recibido innumerables críticas por la falta de mantenimiento…

– Ese es un tema para hablar largo y tendido, es cierto que al césped le entró una enfermedad justo con el primer estado de alarma, con la Administración parada sin capacidad de reacción  y los greenes estuvieron fatal, hicimos una planificación a largo plazo y estamos trabajando para llegar a ser lo que queremos. Este año ha sido muy bueno tanto en el estado del campo como en el número de usuarios y comentarios positivos de la gente que, evidentemente, no tienen tanta repercusión como las campañas de desprestigio. Para el 2022 hay previstas varias mejoras que cumplirán con las expectativas de los usuarios, de la Federación Asturiana y de la Real Federación Española de Golf. Dentro del plan van algunas de ellas como el cierre perimetral para evitar daños de la fauna cinegética.

– ¿Qué balance hace de la evolución turística durante su mandato?

– Hay un antes y después de la pandemia, pero creo que en ambos casos hemos salido reforzados. Cuando llegue la normalidad esa de la que tanto se habla nos daremos cuenta de que somos un destino fuerte que tiene mucho que ofrecer y en eso seguimos trabajando.

– ¿Qué hay de la tasa turística propuesta hace años por el actual alcalde, Enrique Riestra? Lo planteaba como una ayuda a los propios llaniscos, que tienen que pagar los servicios para una población que llega a triplicarse en temporada alta…

– Ya me lo han preguntado en alguna ocasión y es un tema delicado,  está claro que cualquier destino del Oriente de Asturias y Llanes especialmente, soporta una carga de visitantes que hace que se tengan que redoblar recursos, esfuerzos y servicios para atender la demanda. Hay muchos países en los que esta tasa se está aplicando sin ningún problema, van en función de las noches y del tipo de alojamiento. Sería una posibilidad encima de la mesa siempre con consenso y estudio previo.

– Los colectivos del turismo camper han sido muy críticos con el Ayuntamiento de Llanes. Y, por otra parte, este verano hubo auténticos estercoleros, para protesta de los vecinos, en zonas no habilitadas para caravanas. ¿Cuál es la solución?

– Sé que el Principado está trabajando en un decreto y van a tener toda la colaboración del Ayuntamiento de Llanes. Mi opinión la tengo muy clara, cada día más, fuera de las áreas habilitadas no se puede pernoctar, no se puede generalizar pero muchos de los nuevos usuarios de estos vehículos lo dejan todo  lleno de basura. En el concejo tenemos entre el área de caravanas de La Talá más los campings de la zona unas 400 plazas para estos vehículos y no siempre han estado llenos. Viendo el boom que tienen habíamos habilitado un área anexa al área de autocaravanas (con plazas disponibles en fechas punta) y lo tuvimos que cerrar, que le pregunten a los vecinos lo que vieron y lo que sufrieron. Todo esto está documentado, no se quejaron por quejarse, y no tuvimos más que darles la razón. Porque la tenían.

– ¿Qué le pide a los Reyes Magos?

– A los reyes magos le pido lo de siempre Ilusión, empatía y salud para todos, que la gente no deje de ilusionarse es lo más importante y sobre todo ahora que todo lo que nos envuelve suena a negatividad y crispación.

“La tasa turística es una posibilidad, pero siempre con consenso y un estudio previo”
Comentarios