martes 27/10/20

«El turismo en el Parque Nacional es vital. Lo que hay que hacer es intentar organizarlo para que no sea dañino»

amparo-mora-biologa-13
Amparo Mora, bióloga del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Entrevista con Amparo Mora

Amparo Mora es bióloga del Parque Nacional de los Picos de Europa. Cada quince días se desplaza a Soto de Sajambre (León) para “censar” las mariposas que se va encontrando en el recorrido por el Parque. EL FIELATO estuvo con ella la pasada semana.

- ¿Cómo acaba una madrileña, de bióloga en los Picos de Europa?

– Uf (risas), desde pequeña ya quería estudiar Biología, era lo que me gustaba. Y la afición por la montaña la tengo desde que vine aquí a Asturias a un campamento con 14 años. Estuve muchos años yendo de voluntariado al Parque de Doñana, a hacer campañas de anillamiento de pajaritos, que son otro tipo de estudios. Ahí me di cuenta de que lo que me gustaba era eso, el trabajo sobre el terreno.

amparo-mora-biologa-08

– ¿A qué amenazas se enfrenta el Parque Nacional?

– Pues ahora mismo hay dos cosas muy generales que lo abarcan todo,  una es el cambio climático, que en montaña es evidente, en alta montaña sobre todo, y más abajo se está viendo también: riadas como no las había habido en años, lluvias puntuales, viento, heladas, un montón de fenómenos extremos, y unas temperaturas que no paran de subir…eso afecta a todo. El otro gran problema es el abandono del medio rural, que eso también está cambiando el paisaje completamente, se están abandonando muchos terrenos y toda la fauna que está asociada al cerramiento del paisaje está aumentando (jabalíes, lobos, osos…), en unos casos es una buena noticia, y en otros casos es un problema.

– ¿Qué supone ese cambio en la fauna?

– Toda la fauna que es de monte, de bosque, está en expansión, y cada vez más cerca de los pueblos, más cerca de la gente… Si se va la gente que durante años ha trabajado el paisaje perdemos biodiversidad y eso es un problema.

– ¿El turismo es un enemigo para el Parque?

– Hay muchos tipos de turismo, el turismo en masa es muy difícil de controlar, pero el turismo aquí es vital, es una fuente económica, no puede ser enemigo porque los vecinos son una parte esencial del Parque, y para que los vecinos estén en el Parque tiene que haber actividad económica. Lo que hay que hacer es intentar organizarlo para que no sea dañino de ninguna manera.

amparo-mora-biologa-06

– ¿Los visitantes saben lo que vienen a ver?

– Cuesta muchísimo que la gente contacte con la naturaleza, que entienda un poco cómo funciona. Se nota mucho, la gente viene y está muy perdida, muy desubicada, no entienden lo que tienen alrededor, les cuesta muchísimo entender. Yo creo que cada vez se nota más  una lejanía muy grande de la gente de ciudad con respecto a la gente que vive en el medio rural.

Si tú a un niño lo sacas un día a la semana a dar un paseo, es muy raro que no se fije en nada, que no interactúe.  Tampoco es necesario que los profesores tengan formación, no es necesaria, ni yo misma conocía nada hasta que me puse a ello

– ¿Cómo se podría remediar esto?

– Habría que empezar pos las escuelas, que todos los alumnos tuvieran un día a la semana para salir, estar en contacto y aprender en la Naturaleza. Hacer algo como lo que estamos haciendo hoy viendo las mariposas que nos encontramos en el recorrido. Si tú a un niño lo sacas un día a la semana a dar un paseo, es muy raro que no se fije en nada, que no interactúe.  Tampoco es necesario que los profesores tengan formación, no es necesaria, ni yo misma conocía nada hasta que me puse a ello. Si tú lo ves de pequeño eso te conciencia, pero lo tienes que palpar, ahí está la desconexión.

– La labor de los biólogos en los Parques Nacionales es de las menos conocidas.

– A mí me cuesta mucho hacer entender a la gente cual es mi labor y lo que hacemos, pero no solo eso, sino que tenemos que estar siempre justificando nuestro trabajo.

amparo-mora-biologa-09

– ¿Por qué?

– Nuestra labor no tiene resultados a corto plazo, Hacemos trabajo a muy a largo plazo. Ahora sí, ahora ya llevamos tanto tiempo que ya empezamos a ver resultados pero es muy difícil mantener proyectos, que te financien, y que te lo dejen hacer.

Cuando la sociedad valore la naturaleza en sí, la conservación, integrar las actividades económicas en el desarrollo sostenible, cuando todo eso se valore, harán falta muchísimos biólogos para poder llevarlo a cabo, pero claro, para eso primero hay que darle valor.

amparo-mora-biologa-01

«El turismo en el Parque Nacional es vital. Lo que hay que hacer es intentar...
Comentarios