jueves 24/9/20

El 98% de los turistas que visitaron Cangas de Onís en verano asegura que volverán

Presentación de la encuesta turística en Cangas de Onís
Presentación de la encuesta turística en Cangas de Onís

Cangas de Onís, destino seguro

El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa-Incatur, realizaron una encuesta el pasado verano entre los visitantes de la ciudad, para conocer el grado de satisfacción de los turistas con el destino y la oferta de todo tipo que se ofrece. La encuesta, que se llevó a cabo en el marco del Plan de Destino Turístico, arroja datos muy interesantes como que el 98,1% de los visitantes regresará a Cangas de Onís en futuras ocasiones.

La mayoría de los encuestados provenía del territorio nacional: Madrid, Barcelona, Valencia y Vízcaya, principalmente y por este orden y sólo un escaso número eran turistas extranjeros, algo normal teniendo en cuenta que este verano ha estado marcado por la pandemia del Covid-19.

Los turistas que vinieron a Cangas de Onís este verano lo hicieron, principalmente atraídos por la naturaleza (78,2%), por los Picos de Europa (38,2%), la Gastronomía (37,8%) y Los Lagos de Covadonga (31,7%).

Cangas de Onís es el destino ideal para visitar en tiempo de pandemia

El 51% de los turistas encuestados ya había estado en Cangas de Onís antes, lo que demuestra un alto índice de fidelización como destino; pero además, este verano muchos descubrieron por primera vez Cangas de Onís, el  49 % de los encuestados. Un 54% han visitado el destino en pareja y un 32% en familia.

La satisfacción con la visita ha sido muy alta: un 87 % se ha sentido muy satisfecho (con una puntuación de 8-10), un 10 % lo ha valorado con un 7 y el 3 % restante con un 5-6.

Plan de transporte a Los Lagos

Las colas esperando los autobuses y la falta de distancia interpersonal en los autobuses fueron algunas de las quejas de los turistas encuestados.

Internet es la “agencia de viajes”

Internet es el principal canal por el que los turistas buscan información sobre el destino (76,1%), seguido de la oficina de turismo (65,2%) o la página web de Cangas de Onís (24,6%).

Una vez aquí los visitantes ven cumplidas sus expectativas como lo aseguran el 96,6% de los cuales, un 30% apunta que incluso las han superado.

La relación calidad-precio  en la zona es correcta para los visitantes.

Cangas de Onís, un destino seguro

La seguridad sanitaria tuvo también un apartado importante en la encuesta y los turistas se han sentido seguros, tanto en lo que a los alojamientos, restaurantes, comercio y empresas de turismo activo se refiere como a las medidas de prevención impulsadas por el Ayuntamiento.

El 84,71% de los turistas encuestados  valoró como muy positivas las Medidas  anti-Covid acometidas por el Ayuntamiento como los informadores COVID a pie de calle, el folleto informativo sobre obligaciones y recomendaciones, la señalización vertical y horizontal en pasos de cebra y aceras, los itinerarios de circulación definidos para peatones en la localidad y en el entorno del Puente Romano, entre otros,  han aprobado con nota alta para los visitantes y turistas. Un 84.7% lo han valorado muy positivamente. Un 47.1 % lo han puntuado con un sobresaliente (el 30.4 % con un 10 y el 16.7 % con un 9). Un 37.6 % con un notable (26.2 % con un 8 y 11.4 % con un 7). El 6.5 % lo han puntuado con un 6 y, con un aprobado y puntuación de 5 el 4.6 %. Ha sido residual, tan solo un 4.3 % los turistas que no han valorado positivamente las medidas. Entre los comentarios que dejaron los encuestados se hizo mención a uno muy explícito: "Cangas de Onís es el destino ideal para visitar en tiempo de pandemia

Los resultados de la encuesta los presentaban hoy el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel G. Castro y el presidente de Incatur, Saúl Pascual, junto a ediles y la responsable del Plan de Destino Turístico, Alicia Palacios.

El 98% de los turistas que visitaron Cangas de Onís en verano asegura que volverán
Comentarios