sábado 5/12/20

Dos jóvenes de Villamayor animan el confinamiento a los vecinos con música

Música contra el confinamiento en Villamayor
Música contra el confinamiento en Villamayor

Música para animar el confinamiento en Villamayor

La parroquia rural de Villamayor, en Piloña, fue una de las primeras localidades asturiana que decidió amenizar el confinamiento de sus vecinos con música. La iniciativa corrió desde el comienzo a cargo de las vecinas Lucía Díaz y Bárbara Estrada, que comenzaron a reproducir diariamente canciones para hacer más llevadera la cuarentena, coincidiendo con el aplauso  a los sanitarios y resto de servicios esenciales que resuena en toda España a las ocho de la tarde. Gracias a dos grandes altavoces, colocados en sus viviendas, cada una en un extremo del pueblo, han conseguido que la música llegue a la vez a la gran mayoría de vecinos. "La idea surgió porque Villamayor es una localidad pequeña, de población envejecida, y el confinamiento ha hecho que bastantes personas mayores se sientan más solas que nunca aún contando con el seguimiento y apoyo de los servicios sociales municipales", explican las dos jóvenes, que forman parte de la Comisión de Fiestas de Villamayor (Cofivi).

"Lo más importante no es qué canción suena sino la sensación de comunidad, de unión ante la adversidad" resaltan las impulsoras de la iniciativa

Su previsión es la de continuar con las sesiones musicales el tiempo que dure el estado de alarma. El repertorio incluye piezas para todos los gustos: desde temas tradicionales asturianos como el "Ritmu de Verdiciu", pasando por clásicos como el "Resistiré" del Dúo Dinámico o "El Himno de la Alegría" hasta algunas más modernas como "Tusa" de Karol G, especialmente pensadas para el público joven. Cada día  las dos vecinas acuerdan con antelación el tema que van a poner, atendiendo las peticiones que los vecinos les envían por teléfono o redes sociales. "Intentamos dar cabida a sugerencias  específicas, como algún cumpleaños", cuentan.

Según Díaz y Estrada, lo más importante no es qué canción suena sino "la sensación de comunidad, de unión ante la adversidad".

Dos jóvenes de Villamayor animan el confinamiento a los vecinos con música
Comentarios