Ha costado seis años de trámites y gestiones pero, desde esta mañana, el Ayuntamiento de Cangas de Onís es el nuevo propietario del Cine Colón. Un auténtico icono de la vida canguesa que marcó la vida de muchos vecinos, que compartieron la tristeza de su cierre hace ya algunos años; que, a partir de ahora, tendrá una nueva vida que no solo supone «otro compromiso cumplido», como decía José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís; sino que, también, será un revulsivo económico para el concejo.
Hoy, después de haber comenzado con las gestiones en 2018 y de una una inversión de 855.015 euros, el Consistorio ha vuelto a abrir las puertas de un espacio que no solo tendrá una utilidad cultural sino que, además, permitirá albergar todo tipo de eventos además de permitir al concejo trabajar en convertirse en destino de congresos, «un nicho de mercado que activa la temporada baja», como decía González Castro. «Las posibilidades de uso del Cine Colón son infinitas», continuaba, «además de ser una forma de cuidar el patrimonio local y de mejorar los servicios públicos».
La familia de Víctor, quien fuera durante muchos años la cara visible del Cine Colón y cómplice de muchas tardes de cine, no ocultaba lo que esta venta suponía. «Al final aquí tenemos muchos recuerdos porque todos nosotros», decía refiriéndose a sus hermanos Roberto, uno de los hijos de Víctor, «hemos pasado media vida aquí, me acuerdo de ser un crío y subir con la linterna al gallineru a decirle a la gente "¿Qué andas haciendo?"». Un momento agridulce compensado con el proyecto de que el Cine Colón tendrá una nueva vida.
«Ahora mismo tenemos por delante hacer el proyecto para enviar a Patrimonio Cultural», contaba el alcalde de Cangas de Onís a la familia, «cuando tengamos sus autorizaciones, tendremos que ver el coste de la rehabilitación para la que disponemos de 600.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y de Destino Sostenible». «Confiamos en que sean más rápidas las autorizaciones y la rehabilitación de lo que ha sido todo el proceso de compra», declaraba el alcalde.