jueves 09.04.2020

Villamayor localiza y restaura los trofeos del Fortuna

Andrés Rojo con los trofeso del Fortuna.
Andrés Rojo con los trofeso del Fortuna.

Villamayor recupera los trofeos del Fortuna

La parroquia rural de Villamayor ha localizado y restaurado trofeos antiguos pertenecientes al equipo de fútbol Fortuna que llevaban tiempo en paradero desconocido.

Fue a raíz de las celebraciones por el centenario del club en 2017 cuando una particular se puso en contacto con el presidente de la parroquia, Andrés Rojo, para comunicarle que guardaba en un desván más de media docena de copas históricas del Fortuna. “En cuanto supo de nuestro interés por recuperarlas nos las trajo. Tuvimos que renovar por completo las bases de los trofeos porque contaban con una madera muy dañada y le dimos una limpieza exhaustiva a todos los metales”, indicó Rojo.

El resultado final de la rehabilitación puede verse en una vitrina instalada en el centro social de Villamayor. Allí descansa la copa del primer torneo organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Piloña en 1961. La más antigua se corresponde con un torneo disputado en 1947 con motivo de la inauguración del campo de fútbol de Villamayor. La colección la completan, entre otros, trofeos como el conseguido por el Fortuna en 1948 en las fiestas del Carmen de Arriondas y hasta uno donada en 1953 por el Excelentísimo Gobernador Civil de Villamayor.

El Club Fortuna se fundó hace más de un siglo de la mano de los hermanos Enrique y Maximino Fernández Parajón, cubanos con raíces en Villamayor. Los colores oficiales del equipo eran el negro y el amarillo. El Fortuna tuvo dos campos de juego a lo largo de su historia: el Potrero y el que aún se conserva, bautizado como Cobiella. Su mayor logro deportivo se registró en la temporada 1991-1992, cuando quedaron los primeros de su grupo en Segunda Regional y posteriormente disputaron la liguilla de ascenso.

Villamayor localiza y restaura los trofeos del Fortuna
Comentarios