miércoles 26.02.2020

La Parroquia de Villamayor inaugura la ruta de Modesto Montoto

Andrés Rojo junto a uno de los paneles de la Ruta.
Andrés Rojo junto a uno de los paneles de la Ruta.

Ruta de Modesto Montoto en Villamayor

La parroquia rural de Villamayor inaugura el viernes, 14 de febrero, una ruta en honor del fotógrafo local Modesto Montoto (1875-1950), que dejó constancia gráfica de cómo era el paisaje y el paisanaje de Piloña a comienzos del siglo XX. La caminata popular parte a las 17.30 horas del parque de la iglesia de Villamayor y estará guiada por el historiador  José Antonio Longo Marina. En la misma participarán el alcalde de Piloña, Iván Allende, el presidente de la parroquia rural, Andrés Rojo y el nieto de Montoto, Manuel Herrero. La duración estimada del recorrido es de cuarenta y cinco minutos.

El circuito es circular y discurre plenamente por el casco urbano de Villamayor, donde se han distribuido una decena de paneles informativos con el objetivo de divulgar la vida del fotógrafo piloñés y de poner en valor su obra.

Los indicadores fueron sufragados conjuntamente por el Ayuntamiento de Piloña y por la administración regional y se ubican en lugares tan emblemáticos como el barrio del Caneyu, la riega del molino de Carúa donde lavaban la ropa antiguamente las mujeres, la casa que habitó Montoto o el espacio que ocupaba el Casino de Villamayor, del que el retratista fue directivo.

Según adelantó Andrés Rojo, la ruta se complementa con una muestra de imágenes tomadas por Montoto en la parroquia rural, que pueden visitarse de forma gratuita en el centro social de Villamayor. La colección ha sido cedida por el Muséu del Pueblu d’Asturies de Gijón.

La inauguración de la ruta pondrá la guinda a más de dos años de trabajo de investigación sobre la figura de Montoto, que desde 2014 ya cuenta con una calle en el callejero de Villamayor. “Detrás hay una labor de documentación muy profunda y va a gustar mucho porque además de interesante es accesible a todos los públicos”, matizó el presidente de la parroquia rural. Rojo estudia además la posibilidad de pintar marcas en el suelo del casco urbano para facilitar que los visitantes encuentren los distintos paneles informativos.

La Parroquia de Villamayor inaugura la ruta de Modesto Montoto
Comentarios