El volumen de negocio de la Caja a 31 de diciembre de 2021 es de 8.079 millones de euros​

Los beneficios de Caja Rural de Asturias crecieron un 26,56% en 2021

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Caja Rural de Asturias

Caja Rural de Asturias obtuvo un resultado neto de 27,71 millones de euros, frente a los 21,90 millones de euros del ejercicio anterior.

Este resultado es un 26,56% superior debido principalmente al buen comportamiento de los ingresos y a las menores dotaciones y provisiones crediticias, que suponen una reducción cercana al 40%  respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El volumen de negocio de la Caja a 31 de diciembre de 2021 es de 8.079 millones de euros​

Este resultado recoge el mayor impulso comercial de Caja Rural de Asturias y el excelente comportamiento de su apuesta por la omnicanalidad,  propuesta de valor que facilita el crecimiento de todos los márgenes en la cuenta de resultados. Así el margen de intereses supera los 77 millones de euros, cifra un 1,10% por encima del registrado el año anterior por mayores volúmenes y optimización de los precios. En cuanto al margen bruto, refleja el fuerte impulso comercial y alcanza los 103 millones de euros, un 3,34% superior al margen de 2020.

Actividad Comercial y Financiación

Caja Rural de Asturias cierra el ejercicio 2021 con excelentes resultados en su actividad comercial, con un holgado crecimiento de negocio y clientes tanto en el ámbito de banca comercial como en el de banca de empresas. Concretamente 19.527 nuevos clientes iniciaron su actividad comercial durante el ejercicio 2021. De ellos, 15.715  son hogares, 1.994 empresas y 1.818 clientes autónomos.

En cuanto a la actividad crediticia, la Caja formaliza 14.166 operaciones de préstamo por un importe de 567 millones de euros en el ejercicio 2021. En el negocio de Empresas, la entidad alcanza un volumen de inversión crediticia superior a 243 millones de euros. El número de operaciones de inversión destinadas a nuevos clientes superan las 4.500 por un importe acumulado de más de 214 millones de euros. En cuanto a las operaciones de financiación ICO, superaron las 658 y las moratorias se mantuvieron en 113.

Principales ratios

El buen comportamiento de la actividad  comercial impulsó el resultado. El volumen de negocio de la Caja a 31 de diciembre de 2021 es de 8.079 millones de euros. La inversión crediticia, 2.859 millones de euros, aumentó con respecto al mismo periodo del año anterior un 9,19%. Los depósitos de los clientes, 4.563 millones de euros, registraron un crecimiento del 7,11% y los recursos fuera de balance obtienen un crecimiento interanual del 18,28%. El balance de Caja Rural de Asturias cierra a diciembre de 2021 con 5.850 millones de euros, cifra un 6,51% superior al mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a los principales indicadores, la Caja mantiene la reducción de activos improductivos y mejora su ratio de morosidad con un índice del 2,13%, sin que haya hecho mella en ese dato el fin de las moratorias hipotecarias, y una ratio de cobertura de activos dudosos del 78,05%. En cuanto a la solvencia, mantiene niveles óptimos con una ratio de capital de máxima calidad CT1 en el 25,24%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) alcanza el 6,05% y la ratio de eficiencia es del 53,66%.

Atención al cliente

Caja Rural de Asturias mantiene en toda su red comercial, como forma natural de atender a sus clientes y en concreto al público de mayor edad, las siguientes medidas, que nos diferencian y refuerzan nuestra vocación de servicio y cercanía con la sociedad asturiana.

  • Mantenemos los horarios de apertura y atención presencial sin restricciones para ningún colectivo en las 112 oficinas. No es necesaria cita previa, aunque si por agilidad el cliente la requiere, la puede solicitar para ser atendido con prioridad y sin demoras.
  • Seguimos apostando por el soporte de libreta de ahorros para aquellos colectivos que lo deseen.
  • Nuestros 118 cajeros cuentan con asistencia personal especializada en el uso de las distintas funcionalidades de los mismos.
  • Seguimos potenciando nuestra Aula Financiera que ofrece formación a demanda en temas de digitalización, banca electrónica y telefonía móvil para el público que lo necesite.
  • Mantenemos las medidas adoptadas en época de pandemia con los mayores