Las humedades en el hogar no solo son un problema meramente estético, sino que también pueden ser la causa de que los residentes de la casa sufran alergias y trastornos respiratorios, estos últimos tanto de origen alérgico como infeccioso.
Si este es tu caso, te ofrecemos una guía práctica para prevenir y combatir las alergias por humedades en tu casa, con el asesoramiento de Iberdeco Humedades, una firma especializada en tratamientos contra la humedad en Asturias.
Pero antes, aclaremos a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de alergias por humedad.
Qué es exactamente la alergia a la humedad
La realidad es que la humedad por sí misma no provoca las alergias. Sin embargo, sí es la humedad la causante de que ciertas bacterias, hongos, mohos e insectos casi microscópicos se desarrollen con facilidad y terminen colonizando las zonas que están permanentemente humedecidas.
Esos organismos vivos son los que realmente provocan las denominadas alergias por humedad. Por tanto, una acción de efecto pasajero es la de eliminar esos microorganismos mediante la limpieza o el uso de sustancias biocidas.
Pero la acción efectiva y permanente pasa por solucionar el problema que provoca la proliferación de los verdaderos causantes de las alergias. Es decir, la solución definitiva consiste en erradicar las humedades.
Pasos para eliminar las humedades
1. Identificación de las áreas que están permanentemente húmedas
El primer paso para prevenir las alergias es identificar las áreas problemáticas. Las humedades pueden manifestarse de varias formas:
- Manchas en las paredes y techos, generalmente de color negruzco, verde o marrón.
- El característico y desagradable olor a moho
- La condensación en ventanas, paredes, suelos y/o techos
Según sea la causa de la humedad, esas señales aparecerán de manera individual o conjunta.
2. Causas de las humedades detectadas
El segundo caso es conocer las causas, a fin de determinar cuáles son las medidas que deben tomarse para eliminar las humedades. Esas causas suelen ser:
- Filtraciones de agua exterior.
- Filtraciones por fugas de canalizaciones de agua.
- Condensación (formación de agua por enfriamiento rápido del aire cálido saturado de humedad. Ocurre cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías).
- Capilaridad (un fenómeno físico por el que la humedad asciende desde el subsuelo hacia lo alto de las paredes).
3. Intervención activa
Una vez detectada la causa de la humedad, hay que intervenir para atajarla. En el caso de las condensaciones, puedes:
- Aislar térmicamente las dependencias afectadas
- Ventilarlas con mucha frecuencia
- Emplear aparatos deshumidificadores
Pero para los demás casos, la solución definitiva pasa por la reparación de la filtración, gotera o fuga que provoca la aparición de humedades.
Soluciones paliativas
Cuando no es posible la eliminación de la fuente de humedad o esta exige de una intervención cuyo coste no puedes afrontar, puedes recurrir a:
- Limpieza y desinfección diaria de las zonas colonizadas por mohos o microinsectos.
- El empleo de pinturas y recubrimientos antihumedad.
Finalizamos añadiendo que la detección de los orígenes de las humedades y su reparación no son tareas sencillas de realizar para los profanos en la materia. Por tanto, nuestro consejo es que si tienes humedades en casa y no sabes de dónde proceden ni cómo atajarlas, recurras a los servicios de una empresa especializada en tratamientos contra la humedad.