domingo. 02.10.2022

Si estás planificando un viaje a Oporto, de seguro que sabrás que la gastronomía es uno de sus puntos fuertes. Su tradición con el vino se conjuga a la perfección con los platos típicos de Oporto que no dejan indiferente a ningún paladar. ¿Preparado para la aventura? 

Platos típicos de Oporto que debes probar en tu próxima visita

Oporto es una ciudad que se destaca por su belleza, pero también por su gastronomía. Eso le ha valido innumerables premios a lo largo de los años como por ejemplo ser el Mejor Destino Europeo según el galardón que otorga los Best Destination

Algo similar sucede con su cultura del vino, el cual en los últimos tiempos se ha visto reforzada a raíz de la creación de los World of Wine (Wow). 

Si estás planificando una visita a esta hermosa ciudad, añade en tu lista el probar estos platos típicos en alguno de los restaurantes de Oporto:

Callos al estilo Oporto

Se trata de un plato muy potente el cual tiene una base de frijoles y como proteína principal la carne. A ello, le acompañan otros ingredientes como por ejemplo el tocino, la longaniza, la cabeza de cerdo, la orelheira, el jamón, chorizo y distintos tipos de verduras.

No puede faltar por supuesto el añadido de unos buenos condimentos para darle más sabor y un poco de manteca de cerdo. Como imaginarás es un plato que se sirve caliente y es muy potente, por lo que ¡ten cuidado lo que haces después de comerlo!

Francesinha

Es uno de los platos más característicos de la ciudad. Se elabora a partir de una rebanada de pan de molde la cual está tostada y se la va rellenando con distintos embutidos. Un ejemplo de lo que puede llevar en su interior son la mortadela, el jamón cocido, algún filete de cerdo o de ternera, queso y chorizo. 

En alguno de los restaurantes de Oporto puede que te lo sirvan con un huevo y patatas fritas como acompañamiento. 
Bacalao Gomes de Sá

En este plato, el gran protagonista es el pescado, más precisamente el bacalao. Se cocina al horno y para que tome todo su gusto, se lo debe dejar el día previo en salazón. Se le añade junto con ello un poco de ajo, huevo cocido, patata, cebolla y pimienta. 

Se le llama “Gomes de Sá” en honor al creador José Luiz Gomes de Sá Junior. 

Caldo Verde

Es considerado uno de los platos típicos en todo Portugal. Se trata de una sopa que tiene como base el puré de patatas al cual se le añade couve-galega. 

Son unas berzas que serán las encargadas de añadirle el color verde al caldo. A ello se le suman otros ingredientes fundamentales para darle más sabor como el ajo, aceite de oliva, col rizada y un poco de chorizo. 

Es un plato muy característico de las fiestas de São João. 

Bacalao Dorado

En este plato, el ingrediente principal vuelve a ser nuevamente el bacalao. Por su fácil ejecución, es una de las recetas más replicadas en todo el país. 

El bacalao se deja un día en salazón y al día siguiente se desala. De allí, se lo va cocinando en la sartén y desmenuzando poco a poco, momento en el que se lo mezcla con perejil  y cebolla. Por último, se añade el otro ingrediente estrella que son patatas pajas. 

Dependiendo de en qué restaurante lo comas, puede que le encuentres algún ingrediente extra como lo son las aceitunas. 

Papos de Anjo (Palabra de Ángel)

No podía faltar en esta lista un postre típico de Oporto, el clásico Papos de Anjo. Su ingrediente principal es la yema de huevo y se sirve junto con un almíbar dulce. 

Es un postre que viene del siglo XIV y que se hacía en los conventos con las yemas que les quedaban a las mojas cuando planchaban sus hábitos con la clara de huevo.

Pastel de Bélem

Es el postre más clásico de la gastronomía portuguesa. Allá por donde vayas, lo encontrarás y verás cómo en cada sitio se le añade algún detalle que lo hace diferente.

Se trata de una tartaleta de hojaldre con crema. 

Es tal el secretismo de su receta que únicamente siete personas en todo el mundo la conocen en su totalidad. Se pueden comer calientes o fríos. 

Ahora que conoces todos estos platos típicos en Oporto, solo queda que organices tu viaje y que te sientes cómodamente a degustarlos.

Déjate deleitar por los platos típicos de Oporto