martes. 28.06.2022

Las esquelas son parte de nuestra cultura

En los últimos años, la tendencia online irrumpe con mayor fuerza y las empresas se adaptan a los nuevos hábitos de los usuarios para ser más competitivas y modernas. Como bien sabemos, ya es posible contratar el servicio de una funeraria, un seguro de decesos o esquelas de Asturias por internet. Esto supone un gran ahorro en tiempo y dinero para el usuario.

Hasta hace poco tiempo, lo más habitual era publicar y consultar las esquelas en los medios impresos, sin embargo, el salto a lo digital ha dado lugar a que estas publicaciones reciban miles de visitas gracias al fácil acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

las esquelas son parte de nuestra cultura
las esquelas son parte de nuestra cultura

Las ventajas de la publicación de esquelas online

Hoy en día, no solo los diarios digitales cuentan con la sección de esquelas, también existen funerarias, aseguradoras, tanatorios y páginas especializadas que ofrecen esta posibilidad. En cierto modo, este escrito tiene un objetivo informativo y sirve para anunciar el fallecimiento de una persona. Sin duda alguna, es la forma más rápida de llegar a todas las personas allegadas e interesadas en asistir al funeral.

En este aviso se informa del fallecimiento de la persona, la fecha, hora y sitio donde será el entierro. Si bien es cierto, que hay personas que siguen utilizando el medio escrito, una amplia mayoría ya opta por la inserción en internet por el número de ventajas que ofrece. Obviamente, la posibilidad de solicitar este servicio a cualquier hora, desde cualquier lugar y con total flexibilidad es de gran ayuda en estos momentos, tan difíciles, para los familiares.

Además, cuando se trata de hacer una gestión en el menor tiempo posible, esta vía es la más rápida y ventajosa. Hace años atrás, cuando no existía internet, si esta solicitud se hacía cuando un periódico había cerrado la edición, ya se estaba fuera de tiempo. Como alternativa se podía usar un tablón de anuncios. Es decir, una edición en prensa impresa está mucho más limitada por el horario.

Incluso, en más de una ocasión, los nervios y las prisas dan lugar a cometer errores de escritura en este tipo de publicaciones. En el medio digital, la corrección se hace de forma inmediata, mientras que, en un medio impreso, esta tarea es mucho más laboriosa.

Por lo tanto, internet se ha convertido en un mundo de posibilidades también para el mundo funerario. La opción de crear espacios virtuales sin limitaciones permite comunicar el fallecimiento de un ser querido y mostrar las condolencias online. Concretamente, esta idea, que surgió en Estados Unidos con motivo del atentado del 11 de septiembre del 2011, supuso una verdadera revolución en el sector.

En definitiva, la diferencia entre la publicación de una esquela en papel o hacerlo de manera virtual está en el soporte que se utiliza. Además, el coste es mucho menor si lo comparamos con el medio convencional. Incluso, en muchos casos, hay funerarias que ofrecen el servicio gratuito, así como algunos directorios que existen en internet.

Las esquelas son parte de nuestra cultura