martes 22/6/21

Lagos de Covadonga: un ícono del ciclismo español

sotres-vuelta-espana.jpg
Vuelta Ciclista a España

Los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, son una verdadera joya de la naturaleza que se encuentra en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. De origen glaciar, y ubicados a más de mil metros sobre el nivel del mar, son desde el año 1983 un verdadero ícono del ciclismo español. Esto es así porque, desde ese entonces, su frecuente uso como final de etapa en la Vuelta a España los ha popularizado tanto a nivel nacional como internacional.

La Vuelta, como se la conoce comúnmente, se disputó por primera vez en 1935 y es una de las tres grandes carreras de ciclismo en ruta por etapas de Europa. Al igual que el Tour de France (que este año se extenderá entre el 26 de junio y el 18 de julio) y el Giro d’Italia (que comenzó el 8 de mayo en la ciudad de Turín y continuará celebrándose hasta el día 30 del mismo mes), la Vuelta resulta un desafío extremo para los veintitrés equipos competidores que durante tres semanas recorren casi 3.500 kilómetros de distancia. Estas carreras generan un gran entusiasmo no solamente entre los fanáticos del ciclismo sino también entre seguidores del deporte en general, por lo que las apuestas en directo se encuentran a la orden del día, tanto para las distintas etapas del Giro d’Italia actualmente en desarrollo, como expectantes de lo que ocurrirá a partir del 14 de agosto, cuando en la ciudad de Burgos las bicicletas se lancen a la aventura por la maravillosa geografía de España.

La Vuelta y los Lagos

En 1935, un total de cincuenta ciclistas comenzaron en Madrid la primera Vuelta a España. Corrían con pesadas bicicletas de hierro y llevaban parches y herramientas para arreglar las averías. Casi 50 años después, en 1983, los competidores ascendieron por primera vez los elevados Lagos de Covadonga. En una etapa procedente de Aguilar de Campoo, y en un día lluvioso y ventoso, el vencedor en su cima fue Marino Lejarreta. Además, el posterior vencedor de la carrera, Bernard Hinault, llegó a comparar esta locación con el mítico Alpe d'Huez, lo que empezó a darle fama mundial, fomentando además la importancia del ciclismo en la educación sentimental de varias generaciones. En los días previos a la carrera, teniendo en cuenta que estos lagos son también conocidos como Lagos de Enol, los periodistas deportivos hicieron un juego de palabras ante el desafío que se avecinaba y los llamaron “Lagos de Hinault”, nombre con el que son conocidos desde entonces en el mundo ciclista. En veintiún ocasiones, la Vuelta ha tenido final de etapa en los Lagos de Covadonga, siendo su último vencedor el francés Thibaut Pinot, en 2019. Otros vencedores de esta etapa han sido los españoles Antonio Piedra, Eladio Jiménez, Juan Miguel Mercado, Pedro Delgado y Álvaro Pino.

La Edición 2021 de la Vuelta

La Edición 2021 de la Vuelta dará comienzo el 14 de agosto desde el portal de la Catedral de Santa María de Burgos y concluirá el 5 de septiembre en otro emblemático lugar como es la Plaza del Obradoiro, tras pasar también por Castilla-León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Cantabria. Previamente, la carrera llegará al Principado de Asturias el día 1 de septiembre. Esta etapa, la número 17 sobre un total de 21, se disputará desde Unquera, al oeste de Cantabria. Será este un itinerario inédito en la prolongada historia de la carrera. La etapa consta de 181 kilómetros, con un gran final en los míticos Lagos de Covadonga, cuyos 12 kilómetros de ascensión con promedios cercanos al 8%, prometen nuevamente un espectáculo impresionante. Previamente, el pelotón transitará por primera vez en la historia por el concejo de Ponga, y lo hará completando dos vueltas a un circuito con dos pasadas por la Collada Llomena, puerto de Primera Categoría.

Los ciclistas llegarán a Cangas de Onís desde el Alto de La Robellada, tomarán la Nacional 625 (carretera del Pontón) hasta Vidosa (Ponga) y de allí subirán a Viegu y coronarán la Collada Llomena para llegar a San Juan de Beleño, bajar a Sellaño, Sebarga y Santillán (Amieva), volver hacia Vidosa y completar el segundo paso por la capital del concejo pongueto. De vuelta a Cangas de Onís comenzarán el ascenso a los Lagos de Covadonga, donde estará ubicada la tan ansiada meta. El recorrido por la Reserva de la Biosfera de Ponga es lo más novedoso de ese día, que será la primera de las etapas asturianas de la Vuelta en su Edición 2021.

Un desafío que siempre renueva su interés

Este año, los organizadores rinden homenaje al octavo centenario del monumento burgalés y a la celebración del Año Xacobeo con el punto de inicio y final de una Vuelta que se vuelve a presentar con un perfil montañoso, con un total de cuarenta y cinco puertos, entre ellos cuatro finales en alto inéditos, y etapas interesantes para los velocistas a lo largo de las tres semanas de duración.

No hay dudas: la Vuelta a España es ya una tradición establecida en el ámbito del deporte europeo y mundial. Sin embargo, edición tras edición, la competencia encuentra formas de renovar su interés. Y este año, los Lagos de Covadonga aportarán una vez más su magnífica belleza para alcanzar ese objetivo.

Lagos de Covadonga: un ícono del ciclismo español