martes 3/8/21
Luís Rubiales quiere cambios en LaLiga

¿Una Liga Española irregular?

Luís Rubiales acaba de hacer pública su intención de realizar cambios en LaLiga, aunque la patronal, al poco rato de conocer las declaraciones, ha declinado cualquier opción de llevar a cabo estas voluntades de permutación. Para ello, el miércoles 14 de Julio, Rubiales declaró la voluntad de querer reunirse próximamente con Javier Tebas para explicarle sus propuestas con intención de que entren en vigor, si se llega a algún acuerdo, como máximo el año 2024. Algunos de estos cambios tendrían que ver con el número de partidos que se disputan actualmente en la competición, así como las localizaciones en los que estos se compiten, entre otros.


Hay algunos aspectos de la propuesta que han llamado especialmente la atención de todos los fanáticos de fútbol, como la idea de no continuar con los partidos de ida y de vuelta entre los mismos equipos. Por otro lado, reducir la cantidad de clubes participantes en LaLiga, según sus intenciones, es otro aspecto importante a tener en cuenta. Además, propone también aumentar el número de encuentros entre los diferentes equipos partícipes de la competición, incrementando de tal manera la cantidad de Clásicos y además, dejando de ser 38 jornadas las que se deberían disputar para conocer el ganador de la competición de esa temporada.

Algunos sectores salen bien parados si estos cambios se llevan a cabo. Por ejemplo las casas de apuestas tendrán mayores ganancias debido al mayor número de partidos del clásico. Las cuotas y los diferentes bonos que ofrecen serán más recurrentes y quien sabe si se lanzarán a ofertar alguno nuevo. Lo mismo sucederá con las cadenas televisivas que, desde hace ya algunos años, no dan un partido del clásico en abierto.


Todo y que LaLiga por el momento no tiene pensado realizar ninguna de estas variaciones propuestas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, es importante tener en cuenta que desde que este está presente en dicha Federación, se han hecho cambios en diversas competiciones futbolísticas, como en la Copa del Rey o la Supercopa, entre otras competiciones de fútbol, y como consecuencia de ello el interés social hacia estos encuentros se ha visto claramente alzado, viéndose así los estadios dichas competiciones más llenos de lo estaban antiguamente.

Si comparamos la situación de LaLiga española con la de otros equipos Europeos, el formato es más o menos similar ya que todos siguen contando con los partidos de ida y de vuelta. También los equipos competirán entre ellos alguna vez, pero si los cambios se llevaran a cabo, esto no seguiría ocurriendo en nuestra Liga. La única diferencia entre nuestra competición y algunas otras como la alemana o la francesa, es que ambos equipos han accedido a reducir la cantidad de clubes pertenecientes a la Primera División.

Pero las propuestas de Rubiales no quedan aquí. Parece que también tendría la intención de realizar cambios en los horarios de juego de los partidos, algo que la patronal también rechaza de primeras. Además, se abriría la posibilidad de que algunos de los encuentros se celebraran fuera de nuestro país. Otros partidos, además, no se celebrarían en ninguno de los estadios de los equipos participantes de la jornada, algo que también parece raro a simple vista.
Por otro lado, LaLiga tiene miedo de llevar a cabo determinados cambios ya que parte de los beneficios conseguidos con la celebración de los partidos de LaLiga, que ascienden a la cifra de aproximadamente 100 millones de euros, se transfieren a otros deportes, profesionales y no profesionales, para que estos puedan desarrollarse correctamente.
Parece que Rubiales y Tebas se reunirán próximamente, aunque las intenciones del primero nada tienen que ver con las de Tebas, que acepta una conversación entre ambos para discutir otras cuestiones referentes a la LaLiga Española. Veremos cómo termina el encuentro, qué temas se han tratado en dicha reunión, y qué cambios, si los hay, se llevarán a cabo a corto o largo plazo.

¿Una Liga Española irregular?