miércoles 27/10/21

Mariposa en el estómago: las causas más comunes

ansiedad-mariposas-estomago
ansiedad-mariposas-estomago

Las personas por lo general suelen asociar la sensación de una mariposa en el estómago con el hecho de estar enamorados. Sin embargo, las personas pueden presentar esa sensación por otros motivos, los cuales en ocasiones pueden ser indicio de un problema mayor. Por ello, nunca ha de subestimarse cuando se sienten mariposas en el estómago.

La mayoría de las personas sienten como si tuviesen una mariposa debido a la ansiedad en el estomago y esto es el resultado de que el estómago y los intestinos poseen muchas terminaciones nerviosas y lo que sea que esté estresando esas terminaciones nerviosas, hará que los intestinos y el tracto gastrointestinal reaccionen de cierta manera y causen síntomas.

Cuando sentimos esa sensación de estómago nervioso, que además de "mariposas" puede incluir síntomas como náuseas, sensación de ardor, aumento del ritmo cardíaco y sequedad de boca, es la forma en que el cuerpo reacciona al estrés.

Por lo tanto, si alguna vez has estado nerviosamente emocionado, probablemente hayas experimentado la sensación de aleteo conocida como "mariposas en el estómago". Este sentimiento puede surgir en una variedad de situaciones, desde encontrarte con alguien en una primera cita hasta dar un discurso importante a una gran audiencia.

¿Qué causa las mariposas en el estómago?

Tener "mariposas en el estómago" generalmente se refiere a la ansiedad a corto plazo causada por eventos específicos. Por ejemplo, las personas que experimentan esta sensación a menudo la tendrán antes y durante las presentaciones, como por ejemplo, hablar en público, tomar una prueba y recitales de música.

Esto contrasta con la ansiedad crónica, que puede provenir del estrés laboral, problemas de pareja, encajar en la escuela, en un sinnúmero de otras situaciones que pueden causar una preocupación excesiva. Sin embargo, persistente o no, la ansiedad tiene características generales independientemente del escenario, que pueden variar en severidad.

¿De dónde proviene la sensación de tener mariposas en el estómago?

 

Obviamente no hay mariposas revoloteando alrededor de tu estómago en realidad, pero ¿qué causa este sentimiento tan distintivo? El causante de esto es la respuesta de "lucha o huida": la forma en que el sistema nervioso prepara al cuerpo para el peligro. Cuando esto se activa, generalmente en una situación que te causa ansiedad, tu cuerpo libera adrenalina.

De este modo aumenta tu frecuencia cardíaca y redirige la sangre lejos de tu estómago hacia tus brazos y piernas (preparándote para luchar o huir). La reducción del flujo sanguíneo al estómago provoca esa sensación de "aleteo". Si bien es posible que huir de un depredador hambriento ya no sea un problema común, tu cuerpo produce los mismos químicos cuando siente que necesita protegerse.

¿Quiénes pueden sentir mariposas en el estómago?

 

Todo el mundo experimenta algún tipo de ansiedad, es una parte ordinaria de la vida. Si bien puede parecer que los demás a tu alrededor están tranquilos y serenos, ten la seguridad de que todos experimentan ansiedad y, a menudo, sin mostrarla.

Incluso para quienes padecen un trastorno de ansiedad con síntomas persistentes, es una de las afecciones de salud mental más comunes. Afortunadamente, incluso aquellos con síntomas graves encuentran formas de superarlo a través del tratamiento.

Consejos para aliviar las mariposas en el estómago

 

Si bien no existen soluciones rápidas para la ansiedad crónica, ciertas medidas diarias ayudarán a aliviar algunos de los síntomas y traerán más paz a tu vida, disminuyendo así esa sensación de mariposas en el estómago:

  • Desafía tus pensamientos negativos: La ansiedad a menudo proviene de preocuparse por algo en el futuro, y los pensamientos negativos constantemente pueden convertirse en pensamientos aún más negativos. Esto puede resultar en mantenerte en un estado perpetuo de ansiedad. Cuando empieces a sentir ansiedad, detente y pregúntate qué te hace sentir así.

 

  • Cuídate y ordena tu entorno: Cuidar tu cuerpo es el primer paso para cuidar tu mente. Haciendo esto ayudarás a aliviar los pensamientos y sentimientos de ansiedad en tu estómago. Asegúrate de beber suficiente agua, dormir adecuadamente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad.

Mariposa en el estómago: las causas más comunes