jueves 28/10/21

Ortodoncia infantil, ¿cómo y cuándo empezar?

tratamientos-dentales-en-gijon
tratamientos-dentales-en-gijon

Para los padres es una duda muy común la que se plantea respecto a cuándo es el momento más adecuado para llevar a los peques por primera vez al dentista y, particularmente, cuál es la mejor edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia.

Siempre es importante contar con una clínica dental especializada en niños, aunque no siempre es fácil contar con una cerca. Por suerte, contamos con una clínica dental en Gijón cuya metodología de trabajo está orientada a los más pequeños.

Tratamientos dentales para niños

Atrás quedaron los tiempos en que el dentista era un lugar odiado por los más pequeños, y eso en gran parte se debe a la dedicación y la técnica que se aplica de forma cuidadosa en los tratamientos dentales para niños.

La ortodoncia infantil, la odontopediatría, los programas de prevención de la caries o el control de los hábitos alimenticios y bucales son, entre otras, algunas de las intervenciones más frecuentes.

Los niños y niñas se acostumbran desde pequeños a las visitas a la clínica dental, incluyéndolo en sus hábitos y aprendiendo desde muy pronto la importancia de la salud bucodental.

¿A qué edad llevamos a los niños al dentista por primera vez?

Lo ideal es visitar la clínica dental en cuanto aparece el primer diente de leche del bebé, cosa que suele ocurrir alrededor del séptimo mes, aunque es algo que varía de unos niños a otros.

Desafortunadamente, la creencia tradicional es que el mejor momento para llevar por primera vez a los niños al dentista es cuando ya han salido todos los dientes de leche, por lo que, en general, las primeras visitas se retrasan en exceso, aunque es algo que va mejorando progresivamente.

La ortodoncia en los más pequeños

Respecto a la ortodoncia infantil, se recomienda una visita previa a los seis años, si es que a esa edad aún no les ha visto un odontopediatra.

Tratamiento Preventivo

La ortodoncia preventiva es la que suele emplearse en menores de 6 años, y pasa por corregir los hábitos nocivos que podrían perjudicar al posterior desarrollo dental.

Los tratamientos suelen consistir en una serie de ejercicios y no se requiere del uso de aparatos dentales.

Tratamiento Interceptivo

Es el tratamiento para los niños entre los 6 y los 11 años, y consiste en el uso de aparatos para corregir maloclusiones.

Los aparatos pueden ser fijos o móviles y se consideran una inversión a largo plazo que permite el ahorro de costes y tiempo en los tratamientos ortodóncicos futuros.

Una parte de la ortodoncia interceptiva es la ortodoncia funcional, cuyo objetivo es favorecer el crecimiento y correcto desarrollo del hueso maxilar y la mandíbula, evitando asimetrías faciales.

En definitiva, las visitas tempranas infantiles a la clínica dental ayudarán a prevenir la aparición de problemas posteriores y a estimular los buenos hábitos de higiene bucodental. La selección de una clínica dental especializada en tratamientos infantiles facilitará la adhesión de los niños a las visitas de forma agradable, así como una metodología de trabajo específica para sus necesidades.

Ortodoncia infantil, ¿cómo y cuándo empezar?