lunes. 08.08.2022

Una de las iniciativas más interesantes que lleva adelante el Gobierno es la implantación del denominado Kit Digital, que es un programa de ayudas o bonos que se les ofrece directamente a las empresas medianas y pequeñas, para que puedan desarrollar soluciones digitales que les permitan alcanzar una madurez digital antes del 2023.

Este programa, como es evidente, está enmarcado dentro de la necesidad de que las empresas españolas -no solo las grandes- puedan competir en un entorno mucho más digitalizado que hace algunos años, más abierto hacia el resto de los mercados de Europa, y que con ello no solo se consoliden y crezcan, sino que directamente puedan mantenerse competitivas en mercados mucho más dinámicos y eficientes.

El kit digital en Asturias

Alcanzar la madurez digital antes del 2023 es la finalidad del Kit digital en Asturias y en general en cualquier lugar de la geografía nacional. Para ello, este programa tiene algunas particularidades que vale la pena señalar:

  • Está dirigido a pequeñas y medianas empresas, pero también a profesionales autónomos.

  • El kit digital busca que mediante la implantación de soluciones tecnológicas como el desarrollo de un sitio web propio, de plataformas de comercio electrónico o presencia en redes sociales, dichos negocios puedan crecer en un entorno mucho más competitivo.

  • El programa ofrece bonos desde los 2.000€ hasta los 12.000€, para que las empresas los utilicen en el desarrollo de dichas soluciones a través de los denominados agentes digitalizadores, que son empresas del sector tecnológico adheridas a la propuesta gubernamental que por su calidad y trayectoria son las indicadas para acompañar a las empresas en ese proceso de digitalización.

La importancia de los agentes digitalizadores

Para la aprobación de la ayuda del kit digital, aparte de cumplir con una serie de requisitos, es necesario escoger al agente digitalizador con el que se trabajará, puesto que los bonos se aprueban directamente como un pago de servicios a través de estas empresas.

Al momento de seleccionar empresas, lo importante es verificar las soluciones que ofrece, siendo lo mejor apostar por aquellas agencias de marketing que tienen un enfoque integral, como el caso de Estudio 27, que aparte ha sido una de las primeras en ser autorizada como agente digitalizador oficial, lo que brinda aún más confianza.

Además de eso, se debe considerar siempre que cada servicio o cada solución será diferente de acuerdo a las necesidades mismas que tengan las empresas, y es imprescindible antes realizar un análisis de cuán digitalizados están los procesos o qué tanto es necesario implementar para hacer que la empresa se adapte a los nuevos tiempos, y en ese sentido la figura del agente digitalizador también puede ser relevante al momento de tomar una decisión.

La relevancia de implementar el kit digital en la empresa

Sea una PYME o se trate de un autónomo, implementar soluciones digitales al negocio es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en la actualidad. Ante una realidad que cambió drásticamente y de forma acelerada en los últimos 2 o 3 años, hoy los consumidores están más habituados a la compra o contratación digital, por lo que la presencia mediante redes sociales o página web es innegociable.

De la misma manera podría citarse la necesidad de soluciones enmarcadas directamente en el e-commerce, puesto que los procesos de compra son hoy más seguros, más confiables y rápidos, de manera que salvo algunos casos excepcionales, el consumidor está más propenso a elegir las empresas en las que consume basándose en su presencia digital que en cualquier otra cosa, y es algo que los negocios que ya tienen soluciones digitales implementadas tienen como una ventaja competitiva.

Al final, mantenerse vigente, con viabilidad económica y crecimiento empresarial, es una labor que exige la toma de decisiones y la inversión. El kit digital es un programa que viene directamente a solucionar ambas exigencias, y los agentes digitalizadores son los mejores aliados en ese sentido.

¿Qué es el Kit digital y por qué es una ayuda de provecho para las PYMES en Asturias?