El Gobierno de Asturias advierte que si la situación se «desmadra más» habrá restricciones

Continúan en ascenso los contagios y la tasa de positividad del Covid en Asturias

melania-alvarez-portavoz-asturias
photo_camera Melania Álvarez, portavoz del Gobierno del Principado.

Sube la tasa de positividad del Covid en Asturias

La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez no se anduvo con rodeos hoy viernes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, «si se desmadra más, volveremos a las restricciones» advirtió a la vista del incremento de los contagios de Covid en la región, que, ayer jueves registró 239 nuevos casos, tras realizarse 2.227 pruebas, lo que eleva la tasa de positividad hasta el 10,91%.

Melania Álvarez señaló al colectivo de población más joven, la menor de 30 años en la que se están dando ahora el mayor número de positivos. «A mí también me gusta salir y poder estar con los amigos, pero sé que no es el momento», abundó.

Desde la Consejería de Salud hacen un llamamiento a los más jóvenes a extremar el cuidado. «Aunque este grupo de edad presenta un menor riesgo de enfermedad (requiere hospitalización 1 de cada 100 casos), cada vez aparecen más datos sobre el riesgo de persistencia de síntomas tras la enfermedad aguda en personas jóvenes», aseguran desde la Consejería.

Actualmente, hay 33 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.  La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 1,33% y, en el caso de las UCI se eleva al 3,69%.

Síntomas persistentes tras pasar la enfermedad

Si bien existe una importante variabilidad, los últimos estudios revelan que hasta el 50% de las personas menores de 50 años pueden mantener síntomas a los seis meses de haber tenido el cuadro agudo de la enfermedad. Esos síntomas pueden ser muy problemáticos y los más frecuentes incluyen cansancio, fatiga, trastornos de memoria y concentración y alteraciones del gusto y el olfato. Por eso es muy importante no banalizar los casos de covid y sus consecuencias en personas jóvenes.