Asturias pone en marcha un cribado entre la población de 15 a 30 años que esté sin vacunar

pcr-antigenos-asturias
photo_camera Cribado entre los jóvenes asturianos.

Cribado entre la población joven de Asturias

La Consejería de Salud acaba de anunciar que se va a llevar a cabo un cribado entre la población de 15 y 30, ante el incremento de la incidencia de los contagios de coronavirus en este rango de edad. Los nacidos entre 1991 y 2006 -ambos incluidos-, que no estén vacunadas frente a la Covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días podrán solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en la web Astursalud. Los interesados pueden cubrir ya el cuestionario disponible en el siguiente enlace (https://www.astursalud.es/formulario-pcr) y a partir de mañana, domingo, se iniciará la toma de muestras.

El Servicio de Salud realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias. Se estima que en el Principado residen más de 115.000 personas de estas edades.

Las autoridades sanitarias recuerdan que todo contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive sin medidas de protección, en especial en espacios interiores con mala ventilación, con aglomeraciones y donde además no se use mascarilla ocasionalmente, son consideradas situaciones de riesgo.

El Gobierno de Asturias toma esta medida, que también solicitaban horas antes desde Podemos Asturias, ante el incremento de casos de coronavirus detectado en los últimos días y que afecta especialmente a la población joven, la más vulnerable al estar aún sin vacunar.

Extremar las medidas de protección

Salud recomienda a las personas que participen en este cribado extremar las medidas universales de protección (uso de mascarilla, mantener distancia interpersonal y lavado frecuente de manos), restringir la interacción social y evitar los espacios interiores mal ventilados, así como el contacto con aquellas personas que aún no tengan la pauta de vacunación completa, hasta conocer el resultado de la prueba.

Asimismo, recuerda que los casos positivos deben respetar el aislamiento para evitar la propagación del virus. Del mismo modo, advierten de que una PCR negativa solo indica que en el momento que se tomó la muestra no existía una infección activa por el virus, pero puede desarrollarse en los días posteriores. Por ello, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a Covid-19, aunque sean leves, las personas deben aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

También es importante resaltar que aunque las personas jóvenes presentan un menor riesgo de padecer la enfermedad con hospitalización (1 de cada 100 casos), cada vez aparecen más datos sobre el riesgo de persistencia de síntomas en jóvenes tras la enfermedad aguda. Según los últimos estudios, hasta el 50% de las personas de entre 16 y 30 años pueden mantener síntomas a los seis meses de haber tenido el cuadro agudo de coronavirus, que pueden llegar a ser muy problemáticos. Son frecuentes el cansancio, la fatiga, los trastornos de memoria y concentración o las alteraciones del gusto y el olfato.