lunes 1/3/21

Están ocupadas el 54% de las 283 camas de UCI con respirador de Asturias

Salud pide a los asturianos que se autoconfinen
huca-ucis
HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias. FOTO: Google.

Ayer viernes se diagnosticaron 411 nuevos casos de coronavirus en Asturias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 5.825 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 9,68%. En la jornada de ayer se produjeron 59 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 74 altas.

Ahora mismo hay 539 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 116 personas permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto supone que están ocupadas el 54,06% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 40,99% por pacientes COVID y un 13,07% por otras patologías.

En las plantas de hospitalización de los hospitales asturianos la ocupación está al 69,61%. Los ingresos por coronavirus suponen un 17,03%, mientras que el 52,58% corresponden a otras causas. En cuanto a los centros convertidos para la atención a casos de covid-19, de las 264 camas habilitadas están ocupadas el 39,77%.

Desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea)

Ayer fallecieron nueve personas positivas de Covid: siete mujeres de 72, 86, 89, 90, 91, 91 y 91 años y dos hombres de 81 y 97. Dos de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores

Autoconfinarse, la mejor manera de prevenir

Desde el Gobierno del Principado insisten a diario en el autoconfinamiento, que nos relacionemos solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. Esto, aún más especialmente, a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero, Laviana y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Que hacer si aparecen síntomas

Desde la Consejería de Salud del Principado de Asturias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Están ocupadas el 54% de las 283 camas de UCI con respirador de Asturias
Comentarios