domingo 7/3/21

Cangas de Onís anuncia 400.000 euros de bonificaciones Covid para los empresarios

José Manuel González Castro y Saúl Pascual Asprón explicaron las ayudas Covid del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Ayudas Covid de Cangas de Onís

El Ayuntamiento de Cangas de Onís anunció hoy bonificaciones por importe de 400.000 euros  para los autónomos y empresarios locales, que están sufriendo los efectos más duros de la pandemia y la situación sanitaria y social que vivimos. 

Este paquete de medidas se consensuó en la Mesa de Turismo de Cangas de Onís entre el Consistorio y la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa-Incatur, cuyo presidente, Saúl Pascual Asprón aseguraba esta mañana que «suponen un apoyo claro del Ayuntamiento de Cangas para el sector empresarial vinculado al turismo». 

El año pasado, en 2020, fueron 300 empresas las que se beneficiaron de las bonificaciones acordadas entonces, lo que supuso que las arcas municipales dejasen de ingresar 200.000 euros. Para este año el Consistorio llevará las bonificaciones a dos trimestres, lo que supondrá 400.000 euros.

Los empresarios cangueses prefieren las bonificaciones de las tasas a las ayudas directas. En 2020 se beneficiaron un total de 300 empresarios.

El alcalde, José Manuel González Castro, aseguró que los empresarios cangueses prefieren estas bonificaciones a las ayudas directas. «Se debatió en la Mesa de Turismo y se optó por las bonificaciones que pueden ser más pequeñas para el pequeño comercio, pero son notables para la hostelería y los hoteles, hablamos de establecimientos que van a dejar de pagar más de 1.500 euros por esas tasas».

Las bonificaciones a las que pueden optar los autónomos y empresarios desde el próximo 15 de febrero son del 90% en los recibos del agua, recogida de basura y alcantarillado, así como el 50% de la ocupación de la vía pública (principalmente terrazas y puestos del mercado dominical, que en el tercer trimestre –julio, agosto y septiembre– será del 70%).

González Castro aseguró que Cangas de Onís es un municipio eminentemente turístico por lo que «es necesario hacer un esfuerzo con los empresarios de este sector. Las bonificaciones suponen 400.000 euros, de un presupuesto municipal de 6 millones, lo que nos convierte en uno de los Ayuntamientos  que mas ayuda a los empresarios en estos momentos de pandemia».

saul-pascual-gonzalez-castro 

Saúl Pascual Asprón y José Manuel G. Castro.

Plan de Choque Turístico

En lo que también trabajan ya el Ayuntamiento de Cangas de Onís y los empresarios es en el impulso turístico una vez superemos la situación sanitaria y la pandemia. «Vamos a ponernos a trabajar para que Cangas de Onís vuelva a ser un referente turístico que genere riqueza y empleo. En cuanto la situación lo permita Cangas volverá a contar con actividades culturales y deportivas todos los fines de semana del año y recuperaremos el Plan Estratégico de Turismo que habíamos anunciado tan sólo unas semanas antes de la pandemia». Aseguraron González Castro y Pascual Asprón.

Cangas de Onís anuncia 400.000 euros de bonificaciones Covid para los empresarios
Comentarios