jueves 21/10/21
El cierre perimetral pone en el aire a los 2.000 empleos que genera Parque Principado

La propagación del virus obliga a cerrar Siero a partir del sábado

cierre-perimetral-siero-pola
Siero estará cerrado perimetralmente hasta el 2 de abril

Cierre perimetral de Siero

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge desde esta tarde los decretos del cierre perimetral y el endurecimiento de las medidas restrictivas en todo el concejo de Siero, a partir de las 00.00 horas del sabado, 20 de marzo. Estas medidas se aplicarán durante los próximos 15 días, hasta el 2 de abril (Viernes Santo), aunque podrían prorrogarse si la situación sanitaria no evolucionase todo loa favorablemente que sería lo deseado.

El alcalde de Siero apuntaba hoy que «tenemos que seguir luchando contra el Covid» aún reconociendo que «la gente está muy agotada, yo también» y que «hay muchas personas que atraviesan una situación económica complica, y de salud, que es lo primero».

La entrada de Siero en nivel de alerta 4+ (de riesgo extremo) implica el cierre de Parque Principado, con lo que también supone para los 2.000 trabajadores del mayor centro comercial de Asturias, lo que supondrá la vuelta a los ERTES. También cerrarán todos aquellos establecimientos de más de 300 metros cuadrados, salvo los que son de primera necesidad. Y las hostelería sólo podrá servir en las terrazas, dejando inutilizado el interior de los establecimientos.

Se mantiene la actividad educativa, se restringen las reuniones a sólo cuatro personas, en la calle y en los hogares solo podrán estar los convivientes.

Con estas medidas  se pretende limitar en la medida de lo posible la interacción social procediendo a la suspensión de la mayor actividad posible en espacios considerados de riesgo alto;  limitando la interacción entre personas no convivientes. Y también limitar la movilidad, pero evitando confinamientos domiciliarios estrictos y favoreciendo una movilidad parcial y actividad física tal como se fueron planteando en las fases 0 y 1 de la desescalada. 

Siero entra en alerta 4+ sin que hayan salido aún otros municipios como Piloña o Cangas de Onís.

Cierre perimetral

El concejo de Siero estará cerrado perimetral tanto para entrar como para salir sin causa justificada, aquellos desplazamientos,  que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a)  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b)  Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c)  Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d)  Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e)  Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f)  Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g)  Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h)  Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i)  Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j)  Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k)  Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

2. Serán causa justificada para la entrada y salida en el referido concejo, además de las establecidas en el apartado anterior, las siguientes:

a)  Entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada.

b)  Actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.

c)  Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por quienes tengan su residencia habitual en locali- dades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con el municipio restringido.

Las causas señaladas en este apartado 2 únicamente habilitarán al desplazamiento durante el tiempo indispensable para la actividad y una vez al día. En ningún caso podrán desarrollarse durante el período de restricción nocturna de movilidad.

3. La restricción de entrada y salida referida en el apartado 1 se producirá, sin perjuicio de posibles prórrogas, desde las 00.00 horas del 20 de marzo de 2021 hasta las 24.00 horas del día 2 de abril de 2021.

4. Las causas de excepción a la restricción deberán ser acreditadas por quien las afirme con documentos hábiles en el tráfico jurídico.

5. No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través del concejo de Siero.

6. La prórroga de estas medidas será acordada, en su caso, por la autoridad competente delegada, a propuesta del Consejero de Salud.

La propagación del virus obliga a cerrar Siero a partir del sábado
Comentarios