sábado 18/9/21

Este verano podrán celebrarse eventos multitudinarios de hasta 5.000 personas en el exterior

El Principado anuncia nuevas medidas que entrarán en vigor a medianoche, con el aforo de las terrazas que se aumenta hasta las 10 personas por mesa
rafael-cofino-medidas-covid-asturias
Rafael Cofiño durante la rueda de prensa.

Verano Covid en Asturias

Los Ayuntamientos tendrán mucho que decir en la celebración de las fiestas de prau y otros eventos multitudinarios durante el verano. Los promotores de eventos (fiestas parroquiales, macrofestivales o conciertos, entre otros), en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo según las directrices del Protocolo de medidas de protección frente al covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos públicos en Asturias 2021. Eso sí estos eventos podrán celebrarse mientras la comunidad se encuentre en nivel de riesgo 1 (bajo) o 2 (medio) y con un aforo máximo en el exterior de 5.000 personas, que se reduce a la mitad en el interior.

El Gobierno del Principado anunció hoy las medidas, más relajadas, que regirán durante el verano.

Hostelería, restauración y terrazas

Aumenta hasta 10 el número de personas que pueden compartir mesa en el exterior y podrán organizarse bufés y autoservicios, siempre con circuito unidireccional y con control de acceso. La comida y la cubertería deberán de estar protegidas, además de proporcionar utensilios específicos para servirse. Estará permitido el servicio en barra, pero no el consumo, siempre que la situación sea de nueva normalidad.

El ocio nocturno podrá cerrar a las 3:00 de la madrugada.

Albergues

La ocupación en los establecimientos turísticos y juveniles se amplía hasta el 75%, mientras que en los albergues de peregrinos será  del 50%, al no haber posibilidad de formar grupos estables.

Actividades culturales y recreativas

El aforo máximo aumenta hasta el 75% y la distancia en interiores será de 1,5 metros. En exteriores, la distancia entre personas sentadas deberá ser de un metro. En este tipo de actividades no se permitirá comer ni beber, si se celebran en espacios cerrados. En el caso de los eventos grupales, el aforo máximo será de  30 personas, sin contar monitores o guías.

Grandes superficies. El aforo en zonas comunes aumenta hasta el  75%.

El deporte

Al aire libre deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros y usar mascarilla; en interiores, la separación será de 2 metros. Podrán celebrarse actividades grupales de hasta 30 personas y la asistencia de público seguirá las mismas indicaciones que en otros ámbitos.

Cines, teatros y demás espacios culturales o deportivos

El aforo máximo será del 75%, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros que debe mantenerse en interiores. Al aire libre, el público sentado podrá estar separado un metro.

En Asturias seguirán en vigor el uso de la mascarilla y obligación de guardar aislamiento y cuarentena en caso necesario. En la vía pública se puede fumar con una distancia interpersonal de 2 metros, pero no está permitido el consumo de alcohol.

El anuncio lo hacían hoy el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el jefe de Alertas y Emergencias Alertas y Emergencias Sanitarias covid-19, Miguel Ángel Prieto, quienes apuntaron que las nuevas medidas son «necesarias, adecuadas y proporcionales» a la situación actual.

Este verano podrán celebrarse eventos multitudinarios de hasta 5.000 personas en el...
Comentarios