domingo 29/11/20

La hostelería y el pequeño comercio se echan a la calle

Concentración en Pola de Siero.
Concentración en Pola de Siero.

Hostelería y Comercio piden ayudas Covid

Cientos de personas se dan cita en las plazas de los Ayuntamientos para exigir ayudas al Gobierno del Principado tras el decreto de cierre de los establecimientos.

Incertidumbre, miedo, descontento y enfado. Estas cuatro palabras resumen el sentir del medio millar de hosteleros y comerciantes que en la mañana de hoy se concentraron en la plaza del Ayuntamiento del Ayuntamiento, en Pola de Siero, para reivindicar ayudas tras el cierre decretado por el Gobierno del Principado y dejar claro que «todos somos esenciales».

Entendemos la situación sanitaria y que hay que tomar medidas, lo único que pedimos son ayudas porque si no mucha gente se va a quedar en el camino

hosteleros-comercio-covid-06

Concentración hoy en Pola de Siero.

Una protesta bajo la consigna ¡Ayudas ya, esto es una ruina!, a la que se sumaron proveedores con sus vehículos y haciendo sonar sus claxon, un gesto que también se repitió en Lugones, así como en municipios limítrofes como Llanera, Noreña o Nava, donde los comerciantes y hosteleros también llenaron la plaza de Manuel Uría. «Entendemos la situación sanitaria y que hay que tomar medidas, lo único que pedimos son ayudas porque si no mucha gente se va a quedar en el camino», aseguró la hostelera polesa Loreto García.

Decepcionada con la gestión política de la crisis, considera que «esto ya se veía venir en marzo y deberían haberlo tenido previsto» y pide a los políticos «que sean ellos los que empiecen a dar ejemplo, se bajen los sueldos y aprendan que la unión hace la fuerza».La hostelera también recordó que los gastos como alquiler o suministro eléctrico de los establecimientos deben seguir afrontándose, destacó la unión de los sectores y agradeció el apoyo recibido. «No nos podemos permitir volver a tener otra vez el 90% de La Pola cerrada», añadió.

hosteleros-comercio-covid-07

Preocupación por el futuro entre los hosteleros y comerciantes de Pola de Siero.

En la concentración también estuvo presente Nacho Calviño, empresario poleso afectado por el cierre y, además, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios. «Cualquier ciudad o pueblo sin comercio y hostelería pierden vida, todos los trabajos son esenciales», reivindicó. Por ello, pide que «al igual que hubo celeridad para cerrar, también la haya para las ayudas». Y calificó la medida adoptada por el Gobierno del Principado de «arbitraria». Por su parte, la presidenta de la Asociación Comercio Local, Blanca García, considera que existe «falta de criterio» respecto a los cierres decretados y que no afectan a todo el sector por igual y defendió que «en el pequeño comercio no hay aglomeraciones, ojalá pudiéramos decir que sí, pero la realidad es que la clientela, cuando la hay, entra de una en una». Los convocantes tienen previsto repetir la concentración de protesta el próximo miércoles, a las once de la mañana, en la plaza del Ayuntamiento.

hosteleros-comercio-covid-05

Concentración también en Nava

En la Plaza Manuel Uría de Nava también se concentraron hoy varias decenas de hosteleros y comerciantes, convocados por los colectivos ACOAN y HOSTELNAVA, que hacían público el siguiente comunicado:

Estimados clientes, vecinos, amigos… familia en general, debido a la situación que estamos viviendo a causa de la alerta sanitaria, creemos que es nuestro deber mostrar a todos los asturianos el malestar e incertidumbre que acecha nuestros negocios y, por ende, nuestras vidas.

hosteleros-comercio-covid-01

Comerciantes y hosteleros concentrados en Nava.

Mañana, 4 de noviembre a las 11h  nos concentraremos delante de nuestro Ayuntamiento, acompañando al resto de asociaciones y autónomos de este pueblo. Gesto compartido en los diferentes consistorios de Asturias.

Hacemos un llamamiento conjunto a todos los autónomos y hosteleros, proveedores, vecinos, clientes y cualquier actividad que se vea afectada por las nuevas directrices. Nuestra intención mañana es transmitir al gobierno local y autonómico nuestras inquietudes y necesidades más directas, pero dejando patente desde el primer momento que lamentamos la situación sanitaria actual y entendemos que se deben de tomar medidas duras y comprometidas.

Pero también entendemos que este cierre no puede venir así, solo, repentinamente y sin una serie de medidas y ayudas para todos los que desde mañana no contaremos con ingresos  pero si con todas las facturas y pendientes, asfixiándonos día tras día.

Por ello, a continuación presentamos nuestra propuesta para evitar que esta situación conlleve a la desaparición de muchos negocios:

Reactivación de los ERTES y QUITA de los pagos de impuestos y cualesquiera cuotas que se nos envíe durante el Estado de alarma.

Poder acogerse al CESE DE ACTIVIDAD hasta que la situación permita volver a abrir nuestras puertas

Compromiso firme de la Administración para suspender durante este período cualquier tasa o pago derivado  de servicios esenciales y básicos (luz, agua, terrazas, limpieza)

Mediar en la situación actual entre INQUILINOS Y CASEROS, entendiendo la diferencia que debe existir entre arrendatarios particulares y administraciones locales y/o grandes empresas

Ayudas directas en calidad de inyección económica sin ningún tipo de condicionante ni requisito más que el de tener que cerrar nuestras puertas.

Y apoyo firme y público de nuestro Ayuntamiento, no son momentos de promociones turísticas ni exaltaciones parroquiales, es momento de apoyar a todos los que con sus impuestos permiten que NAVA se mantenga viva.

– Solicitar se incrementen los controles de botellones, fiestas clandestinas y reuniones que no cumplan con las medidas sanitarias. Ya sea con la contratación de mas personal en la Policía Local o interponiendo desde el ayuntamiento mas presencia de la Policía Nacional o Guardia Civil.

Desde HOSTELNAVA y ACOAN, y tendiendo la mano a todos aquellos autónomos y empresarios de esta villa, os invitamos a acompañarnos mañana, y a acompañar también en la distancia a todas aquellas personas que desde el comienzo de esta pandemia, se han visto afectados a nivel laboral y personal, porque ante todo somos PERSONAS y la solidaridad y el compromiso social están por encima de todo.

La hostelería y el pequeño comercio se echan a la calle
Comentarios