jueves 28/10/21

Los vecinos limítrofes del concejo de Cangas de Onís pueden entrar a comprar y repostar

puente-romano-covid

Covid en Cangas de Onís

El cierre perimetral de Cangas de Onís decretado por el Gobierno del Principado hasta el próximo 24 de marzo ha puesto varias preguntas sobre la mesa, al ser Cangas de Onís el lugar habitual de compras y trámites para vecinos de muchas localidades de los concejos limítrofes: Amieva, Onís y Parres.

El decreto que dicta las Medidas Urgentes de Contención del Covid 19 en concejos de Nivel 4+ establece la excepción para la “Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con los municipios restringidos”.

Esto implica que los vecinos de Parres oeste (San Juan de Parres, Caxidi, Puente Romano, Prestín  Sotu, Degu, Avalle, Collau l’Andrín y Santianes de Tornín ) pueden hacer las compras y adquisición de alimentos de primera necesidad en Cangas de Onís (Ciudad) y también repostar gasolina en las gasolineras.

Amieva, Onís y Ponga, en la misa situación

Lo mismo ocurre con los vecinos del concejo de Amieva y también los del concejo de Onís y se supone que también con los de Ponga, que son limítrofes con el concejo de Piloña (salida por Moandi), que también se encuentra en estado de cierre perimetral.

Sólo 96 positivos ayer

La Consejería de Salud ha confirmado 96 nuevos casos de coronavirus detectados ayer miércoles, 10 de marzo. El Sespa realizó el miércoles 4.132 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 3,63%. Ayer también se produjeron 34 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 27 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 238 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 102 personas permanecen en en las UCI. Ayer fallecieron cuatro hombres de 76, 80, 81 y 88 años.

Casi 50.000 vacunados con las dos dosis

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya ha vacunado contra la covid-19 al 73,44% de los mayores de 90 años. Desde el comienzo de la campaña, el pasado 27 de diciembre, 48.705 personas han sido inmunizadas con la pauta completa. En total, se han administrado 147.774 dosis.

Limitar al máximo la actividad social

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Los vecinos limítrofes del concejo de Cangas de Onís pueden entrar a comprar y repostar
Comentarios