lunes 1/3/21

El PSOE pide que el alcalde explique por qué se vacunó contra el Covid la edil Marifé Gómez

pablo-palacios-marife-vacuna-covid
Pablo Palacios, concejal del PSOE en Cangas de Onís registró la solicitud para que el alcalde expliqué por qué se vacuno la edil Marifé Gómez.

El pasado fin de semana salía a la luz que entre los que recibieron las dos dosis de la vacuna del Covid en la residencia Hogar Beceña González, más conocida como El Asilo, de Cangas de Onís, están el director, Antonio Cofiño; el párroco de Cangas de Onís, Diego Macías y la teniente alcalde del PP, Marifé Gómez Alonso, estos dos por ser miembros del patronato que rige la institución.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cangas de Onís registraba el lunes la solicitud de comparecencia urgente del alcalde del municipio, José Manuel González «para que aclare los criterios seguidos para la vacunación de la teniente de alcalde», aseguró el edil socialista Pablo Palacios a EL FIELATO. Desde el PSOE quieren que sea el alcalde quien «explique las razones de incluir a la exdiputada regional asturiana en el listado aportado a la Consejería de Salud».

Los estatutos de la Fundación Beceña González establecen que si la comunidad religiosa abandonara la Fundación, el Patronato asumirá íntegramente la representación de ésta, encargándose del gobierno del Hogar y de la administración de bienes.

Desde el Gobierno cangués, el alcalde defiende que su concejal recibiese la vacuna «lo irresponsable sería no haberse vacunado, porque tanto el párroco como la teniente de alcalde son ahora mismo, junto con el director los responsables de la gestión directa de la residencia Beceña González, desde que las hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, abandonaron la institución y mientras encontremos a otra congregación que quieran llevar a cabo esa labor». Y abunda que los estatutos de la Fundación Beceña González establecen «que si la comunidad religiosa abandonar la Fundación, el Patronato asumirá íntegramente la representación de ésta, encargándose del gobierno del Hogar y de la administracion de bienes».

El alcalde cangués cree que las declaraciones de la gerente de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Ana Suárez, quien apuntaba el pasado fin de semana en una entrevista que «sería una irresponsabilidad que los directores de los centros no se vacunaran», dejan claro que «se ha actuado como había que actuar», abunda González Castro.

Desde la Fundación del Hogar aseguran que no se «ocultó» nada en ningún momento y en los dos listados que se enviaron al Servicio de Salud del Principado (SESPA) para cada uno de los dos ciclos de vacunas aparecían el nombre y la responsabilidad que desempeñan tanto el párroco como la edil.

Respecto a la petición de los socialistas desde el Gobierno cangués aseguran que «es vergonzoso y atrevido  que los Concejales del PSOE no conozcan los estatutos de la fundación Camila Beceña  y la actividad que desde el Ayuntamiento se realiza. Más en estos momentos» y afean que  «antes de solicitar una comisión donde  el Ayuntamiento se va a gastar más de 500 euros en dietas deberían de leer la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que como bien sabrán está elaborada por el Consejo Inter territorial del Sistema Nacional de Salud, y que en lo referente a los centros de mayores recoge se vacunarán todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempañan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios».

El alcalde cangués acusa a los socialistas de «desestabilizar al equipo de gobierno con falsas acusaciones sin ningún fundamento por la falta de preparación e incapacidad sobre el conocimiento del funcionamiento de la fundación Beceña González. Es bochornoso que unos representantes municipales no estén a la altura y cometan errores y falsedades como las vividas  estos días. El equipo de gobierno seguirá trabajando con Ilusión, honradez, humildad y cercanía en los nuevos proyectos para que nuestro Concejo siga avanzando».

Desde la Fundación del Hogar aseguran que no se «ocultó» nada en ningún momento y en los dos listados que se enviaron al Servicio de Salud del Principado (SESPA) para cada uno de los dos ciclos de vacunas aparecían el nombre y la responsabilidad que desempeñan tanto el párroco como la edil.

Lo que dice el gerente del Área Sanitaria VI

El gerente del Área Sanitaria VI, José María Llera apuntó que «previamente al inicio de la campaña de vacunación a las residencias se les envió unas instrucciones y documentación y con ello la solicitud de la relación de personas trabajadoras y residentes en ese centro. Un formulario que solamente incluye esas dos opciones». Llera asegura que con esos datos «se planificó la vacunación con las dosis correspondientes y se procedió a administrarlas identificándose en todo momento que las personas que recibían la vacuna eran las incluidas en esos listados de trabajadores y residentes.

Vacunados 13 directivos y 27 liberados sindicales

La gerente del Servicios de Salud del Principado de Asturias (SESPA),  Concepción Saavedra anunció ayer lunes que se formará un comité de seguimiento y evaluación de las aplicaciones ya administradas para constatar que en los listados de personas vacunas en residencias del Principado todo aquel que haya recibido la vacuna lo haya hecho bajo uno de los dos únicos epígrafes posibles. No se descarta que el comité imponga sanciones llegado el caso.

El Sespa reconoció que se han vacunado a 13 de los 53 directores sanitarios que hay en la región y también a 27 de los 64 liberados sindicales del sector sanitario, 8 de ellos que se reincorporaron a su puesto de trabajo durante la pandemia.

El PSOE pide que el alcalde explique por qué se vacunó contra el Covid la edil Marifé...
Comentarios