martes 02.06.2020

Se abre la pesca y todos apunta a que el martes saldrá el campanu de todos los ríos

Se abre la pesca y todos apunta a que el martes saldrá el campanu de todos los ríos

A la espera del campanu

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha dictado una resolución para la reapertura de la pesca fluvial, ya que había sido suspendida con fecha 14 de marzo, antes de la publicación del decreto del estado de alarma. La norma levanta la suspensión para que la actividad pueda ejercerse desde las 00:00 del día 18 de mayo.

Con objeto de evitar la presencia de una cantidad excesiva de personas en los puestos, se podrán asignar horarios sin la obligatoriedad de la permanencia física en la varada como requisito para respetar el derecho a la media hora de pesca.

Desde el departamento del consejero Alejandro Calvo apuntan que deberán seguirse en todo momento las normas publicadas en la resolución de 23 de octubre de 2019 de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Asturias durante la campaña 2020. Esto quiere decir que el campanu, que todos los pescadores aseguran saldrá a las primeras de cambio y en todos los ríos, se hará esperar hasta el martes, cuando está permitido pescar en los cotos.

No habrá subasta

Este año no se subastarán los primeros salmones –campanu– como venía siendo tradicional, los pescadores que los consigan si recibirán un premio.

La Consejería dicta unas recomendaciones básicas para los pescadores

-    Quienes dispongan de un coto de pesca adjudicado deberán guardar en todo momento la distancia mínima establecida, de 25 metros para mosca y 10 metros para cebo.

-    Quienes acudan a una zona de pesca libre de salmón deberán de organizarse de tal forma que mantengan siempre una distancia interpersonal de dos metros. Para la realización del sorteo, se evitará en todo momento el contacto entre las personas y será una sola de ellas la que asignará los números del mismo. Con objeto de evitar la presencia de una cantidad excesiva de personas en los puestos, se podrán asignar horarios sin la obligatoriedad de la permanencia física en la varada como requisito para respetar el derecho a la media hora de pesca.

-    En los centros de precintaje se respetarán las distancias mínimas establecidas por el Ministerio de Sanidad y las personas dispondrán de sus propios medios de seguridad, entre los que se recomienda el uso de mascarillas. Se atenderán en todo momento las recomendaciones de las autoridades de Medio Natural.

 El Gobierno del Principado reincorpora mañana lunes a los agentes del Medio Natural para que puedan ejercer de forma presencial y con plena funcionalidad las labores de vigilancia, policía y protección de los ecosistemas, con motivo de la reapertura de las actividades de caza y pesca deportiva y recreativa en la región.

También se reanuda la caza se en las fechas que estaban previstas.

Se abre la pesca y todos apunta a que el martes saldrá el campanu de todos los ríos
Comentarios