Bouzán y Llera coronan el Descenso Internacional del Sella con un espectacular sprint

Walter Bouzán y Bertín Llera, ganadores en K2 del Descenso Internacional del Sella.
En K1, se impuso el cangués Abel García Cimentada

Pasaban apenas 9 minutos de las 13h cuando un brutal sprint de Walter Bouzán y Bertín Llera les ha convertido en vencedores de un disputado y emocionante Descenso Internacional del Sella. Una victoria con un sabor especial porque Bouzán cruzaba la meta del puente de Ribadesella remando con el hijo de Alberto Llera, vencedor junto a Monchu Cerra en la categoría de K2 hace 29 años y amigo personal. Algo que hizo todavía más emocionante un podio en el que Bouzán se subiría a lo más alto acompañado de un veinteañero; seguidos de las K2 conformadas por los húngaros Adrián Boros y Tamas Erdélyi y la de Javi López y Pedro Vázquez; segundo y tercero respectivamente, que han peleado hasta el último segundo por coronar el Sella. 

Bouzán y Llera, vencedores del 87.º Descenso Internacional del Sella.

Y es que la carrera de hoy ha sido una demostración de maestría, estrategia y potencia física de principio a fin. A pesar del problema que tuvo Bouzán en la salida, que perdió la pala, y de la falta de caudal del río; la competición ha estado liderada inicialmente por seis embarcaciones aunque, a partir de la sequera de Norniella, el grupo de cabeza se ha reducido a cuatro -las tres ganadoras y la conformada por los madrileños Adrián Martín y David Rodríguez Dorado, que han aguantado el tirón hasta apenas 2,5 kilómetros antes del puente de Ribadesella-.

La llegada a la ría, siempre determinante en gran medida por contar con la marea en contra, subió las pulsaciones cuando la K2 de López y Vázquez se desmarcó por la margen izquierda del río; mientras las tres embarcaciones restantes lo hacían por la derecha al rebufo de Bouzán y Llera. Una decisión que podría haber arrebatado a los piragüistas de Los Rápidos de Arriondas la victoria y que no ha hecho más que ponerle emoción a un sprint final que es siempre de infarto.

El cangués Abel G. Cimentada, vencedor en K1

Llorando de emoción en los últimos metros de la carrera y disfrutando del momento. Así llegó a la meta del puente de Ribadesella el cangués Abel G. Cimentada, vencedor de la categoría de K1, a quien le esperaba buena parte de su familia materna en la orilla para celebrar con él la victoria. «Esto es el mayor orgullo de mi vida», decía visiblemente emocionado a EL FIELATO.

Abel G. Cimentada, ganador de K1, celebrando su victoria junto a su familia.

Y es que García Cimentada paleó para sacar ventaja al argentino Julián Salinas, que hizo una buena salida y mantuvo el ritmo de carrera hasta que el cangués logró ponerse por delante de él. Una cabeza de carrera seguida por el también cangués Kiko Vega.

"Las Tanias" y una palista asturiana, vencedoras de la categoría femenina

En la categoría femenina, la K2 de Tania Fernández y Tania Álvarez reinó la prueba de comienzo a fin para, dos años más tarde, subirse nuevamente a lo más alto del podio del Descenso Internacional del Sella. Una victoria peleada frente a Llara Tuset y Amaia Osaba, segundas; e Irati Osa y Arantza Toledo, terceras.

"Las Tanias", vencedoras en K2 femenino del Descenso Internacional del Sella.

En K1 la praviana Yaiza Novo, una de las mayores promesas del piragüismo asturiano, se ha subido a lo más alto del podio tras pelear contra Miriam Vega, segunda, y Andrea Rodríguez, tercera y oriunda de Arriondas, donde rema en el Club Jaire Aventura- Los Rápidos Arias.

Podio de K1 femenino, con la praviana Yaiza Novo en lo más alto.