Bouzán y Llera coronan el Descenso Internacional del Sella con un espectacular sprint
Pasaban apenas 9 minutos de las 13h cuando un brutal sprint de Walter Bouzán y Bertín Llera les ha convertido en vencedores de un disputado y emocionante Descenso Internacional del Sella. Una victoria con un sabor especial porque Bouzán cruzaba la meta del puente de Ribadesella remando con el hijo de Alberto Llera, vencedor junto a Monchu Cerra en la categoría de K2 hace 29 años y amigo personal. Algo que hizo todavía más emocionante un podio en el que Bouzán se subiría a lo más alto acompañado de un veinteañero; seguidos de las K2 conformadas por los húngaros Adrián Boros y Tamas Erdélyi y la de Javi López y Pedro Vázquez; segundo y tercero respectivamente, que han peleado hasta el último segundo por coronar el Sella.
Y es que la carrera de hoy ha sido una demostración de maestría, estrategia y potencia física de principio a fin. A pesar del problema que tuvo Bouzán en la salida, que perdió la pala, y de la falta de caudal del río; la competición ha estado liderada inicialmente por seis embarcaciones aunque, a partir de la sequera de Norniella, el grupo de cabeza se ha reducido a cuatro -las tres ganadoras y la conformada por los madrileños Adrián Martín y David Rodríguez Dorado, que han aguantado el tirón hasta apenas 2,5 kilómetros antes del puente de Ribadesella-.
La llegada a la ría, siempre determinante en gran medida por contar con la marea en contra, subió las pulsaciones cuando la K2 de López y Vázquez se desmarcó por la margen izquierda del río; mientras las tres embarcaciones restantes lo hacían por la derecha al rebufo de Bouzán y Llera. Una decisión que podría haber arrebatado a los piragüistas de Los Rápidos de Arriondas la victoria y que no ha hecho más que ponerle emoción a un sprint final que es siempre de infarto.
El cangués Abel G. Cimentada, vencedor en K1
Llorando de emoción en los últimos metros de la carrera y disfrutando del momento. Así llegó a la meta del puente de Ribadesella el cangués Abel G. Cimentada, vencedor de la categoría de K1, a quien le esperaba buena parte de su familia materna en la orilla para celebrar con él la victoria. «Esto es el mayor orgullo de mi vida», decía visiblemente emocionado a EL FIELATO.
Y es que García Cimentada paleó para sacar ventaja al argentino Julián Salinas, que hizo una buena salida y mantuvo el ritmo de carrera hasta que el cangués logró ponerse por delante de él. Una cabeza de carrera seguida por el también cangués Kiko Vega.
"Las Tanias" y una palista asturiana, vencedoras de la categoría femenina
En la categoría femenina, la K2 de Tania Fernández y Tania Álvarez reinó la prueba de comienzo a fin para, dos años más tarde, subirse nuevamente a lo más alto del podio del Descenso Internacional del Sella. Una victoria peleada frente a Llara Tuset y Amaia Osaba, segundas; e Irati Osa y Arantza Toledo, terceras.
En K1 la praviana Yaiza Novo, una de las mayores promesas del piragüismo asturiano, se ha subido a lo más alto del podio tras pelear contra Miriam Vega, segunda, y Andrea Rodríguez, tercera y oriunda de Arriondas, donde rema en el Club Jaire Aventura- Los Rápidos Arias.